“Que la primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ 2025) sea un verdadero encuentro con el Señor y entre quienes tomarán parte”, manifestó el arzobispo René Rebolledo

En Diario El Día, ayer domingo 7 de junio

“Que la primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ 2025) sea un verdadero encuentro con el Señor y entre quienes tomarán parte”, manifestó el arzobispo René Rebolledo

En entrevista con el periodista Osmar Coello Muñoz, encargado de prensa de la Arquidiócesis e integrante de la Comisión Nacional para las Comunicaciones de la JNJ 2025 el pastor responde a particulares sobre la Jornada, convocatoria que tendrá lugar en La Serena

 
Lunes 08 de Julio de 2024
- Arzobispo: ¿Las razones para elegir a La Serena como ciudad sede?

La Comisión Nacional presentó la inquietud a su servidor y a la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil. Desde un comienzo nos entusiasmó la solicitud, puesto que son varios los aspectos positivos, para concretar un encuentro de esta naturaleza. Ante todo, el contexto en que se realiza, el Jubileo Extraordinario de la Redención – 2025. Luego, quienes son convocados, especialmente los jóvenes, presente y porvenir de la sociedad y la Iglesia. También concretar en nuestro medio, obviamente considerando las características propias de un encuentro local, aquellas jornadas convocadas por el Papa Francisco y sus predecesores a nivel mundial. Sin duda, además La Serena no solo es un polo de interés turístico por sus bellezas naturales, sino también por su cultura, patrimonio y testimonio de fe.

- ¿Qué organización se ha previsto?

La responsabilidad de su organización es de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil que ha convocado a colaboradores de diversos puntos del país para planificar este encuentro, entre ellos varios jóvenes. Corresponsablemente, la Arquidiócesis, a través de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, busca contribuir en todo lo que a nivel nacional se estime pertinente, especialmente en lo relativo a disponer de los espacios escogidos y la logística en general, entre otros. Toda esta orgánica cuenta con un presidente, un director y una secretaria ejecutiva que animan a los distintos equipos conformados para llevar adelante la jornada.

- Se acerca la fecha de su realización: ¿Cuál es su invitación?

Invito a la comunidad de La Serena, como también a mujeres y hombres de buena voluntad, a disponerse y a acoger a los jóvenes que acudirán a la JNJ 2025, independiente incluso de las propias convicciones religiosas u otras, pues quiere ser un momento de valoración y ánimo de toda la juventud. Ellos son el presente y el porvenir de la sociedad y la Iglesia. Han puesto su confianza y anhelos en Cristo Jesús. Él los fortalece en su ejemplo y les brinda “un porvenir y una esperanza” (Jer 29, 11).

- En relación a los signos y otras motivaciones: ¿Cuáles son sus significados?

Se ha dado a conocer el texto bíblico inspirador, del Salmo 119, 105: “Tu Palabra es una lámpara para mis pasos, una luz en mi sendero”. La invitación es a proseguir la vida con Cristo, afrontando los numerosos desafíos provenientes de la cultura actual, enraizados en la Palabra del Señor. Ella ilumine nuestra vida, especialmente la de los jóvenes, en sus búsquedas y anhelos, deseo de plenitud y esperanza.

Es bella la Oración, en particular la expresión que señala a los jóvenes como “el ahora de Dios”. En la plegaria, se pide al Señor el buen ánimo para emprender la peregrinación a la JNJ 2025, teniendo la “Palabra como lámpara que ilumina sus búsquedas, sueños y alegrías”. Se solicita también del Señor, que los jóvenes “peregrinos de la esperanza, animados por el Espíritu, ayuden a renovar la Iglesia, y construyan un país más justo y solidario, cuidando la casa común, abrazando a los pobres y marginados, siendo testigos de tu amor”. Me alegra el recuerdo con que finaliza y la petición a la Virgen santa: “Madre de Andacollo, que nos ayude a vivir nuestro discipulado en este momento de la historia y junto a todos los jóvenes podamos decir: ¡Aquí estamos Señor! Amen”. Bello y significativo su término: “¡Aquí estamos Señor!”.

La Cruz Peregrina, bendecida y presentada a los Obispos y a las comunidades del país el jueves 16 de noviembre de 2023, ha peregrinado por parroquias y comunidades. Actualmente es acogida en el Colegio La Providencia de La Serena.

El Lema, “Jóvenes Peregrinos de la Esperanza”, está tomado del escogido por el Papa Francisco para el Jubileo - 2025: “Peregrinos de Esperanza”.

El Logo, en variadas imágenes, colores y expresiones, es una bella síntesis de aspectos fundamentales de la primera JNJ. Presente El Faro, monumento icónico de La Serena, con un círculo que refiere a la entrega del Señor Jesús en la Eucaristía, una lámpara en relación al lema escogido, dieciséis esferas representando a las regiones del país, simbolizando también las cuentas de un Rosario, entrega confiada a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y el lema que convoca al encuentro.

El Himno, invitación a los jóvenes a estar y vivir siempre alegres “porque somos el ahora de Dios”. Es un conjunto de frases motivadoras acerca de lo que ellos son en la Iglesia, como también tiene presente los desafíos planteados por el Papa Francisco, en especial a la juventud.

- ¿Cuál es su expectativa de la JNJ 2025?

Que sea un verdadero encuentro con el Señor, pues Jesucristo encanta la vida. Quiera Dios la JNJ se convierta en una experiencia fundante que señale para siempre la vida de los participantes. De igual modo, que el encuentro sea profundo en relación a los demás jóvenes reunidos. Puedan comunicar a otros, especialmente jóvenes, la experiencia de un encuentro entusiasmante, todos motivados para concretar los ideales que están en sus corazones, en particular aquellos referidos al compromiso de construir una sociedad más justa y solidaria. ¡Comprometidos con el Señor en su Iglesia!

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 08-07-2024
   Galerías:
Ver Galería