Continuando con los encuentros y reuniones que monseñor Sergio Pérez de Arce ha sostenido con las diversas realidades arquidiocesanas, este sábado se reunió con representantes de las parroquias que conforman el Decanato Arauco.
En un ambiente de gran fraternidad se vivió el encuentro entre el arzobispo de Concepción, monseñor Sergio Pérez de Arce, y representantes del Decanato Arauco y de la Vicaría de Arauco, la mañana del sábado 20 de julio.
La jornada comenzó con una Eucaristía en la Parroquia San José de Curanilahue, que fue presidida por el arzobispo de Concepción, junto al padre Pablo Leiva, padre Sebastián Kubingila, padre Hernán Llancaleo, padre Daniel Mavingidi, padre Gilberto Matuz y padre Juan Zúñiga.
En su homilía, Mons. Pérez de Arce afirmó que “la vida de Iglesia es una vida de comunidad, de encontrarnos en torno a la fe, en torno al Señor como hermanos y nos hace bien acompañarnos unos a otros. La Iglesia es comunidad para que nos acompañemos y vivamos juntos la misión. Y he llegado a la arquidiócesis precisamente para acompañarlos en esta misión, para que vayamos juntos, para -en nombre de Jesús- ser un buen pastor y animar la vida de esta Iglesia, que no es una vida sólo para nosotros, sino que es una vida para que la anunciemos, para que la compartamos con otros hermanos, para que demos testimonio de esta vida en medio de nuestras ciudades, pueblos y sectores”.
En el momento de la presentación de las ofrendas, fueron llevados al Altar frutos de la tierra de Arauco: carbón, madera, piñones, cochayuyo y piedra cruz. También fue presentado un mapa del territorio de la vicaría y los dones de pan y vino.
Luego de la Santa Misa, se realizó un compartir fraterno, donde representantes de los consejos pastorales de las parroquias San José de Arauco, San José de Curanilahue, Santa Rosa de Lima de Lebu, Nuestra Señora del Carmen de Cañete, Santa Cecilia de Contulmo, Cristo Peregrino del Valle Araucano y San Juan María Vianney de Los Álamos, tuvieron la oportunidad de hablar acerca de la realidad que viven sus comunidades.
Posteriormente, se efectuó un almuerzo donde participó el personal apostólico de la Vicaría de Arauco, quienes también tuvieron la oportunidad de compartir con el arzobispo de Concepción.
Fraternidad y alegría
El decano del Decanato Arauco, padre Pablo Leiva, afirmó que “como sabemos, nuestro arzobispo Sergio está visitando los decanatos y los organismos diocesanos y este sábado se ha encontrado con los consejos parroquiales de las siete parroquias de nuestra Vicaría de Arauco, con los sacerdotes, los diáconos, las religiosas, las familias misioneras de Fidesco y los agentes pastorales laicos, que de manera muy comprometida han llegado hasta Curanilahue para celebrar la Eucaristía, dar gracias a Dios a través de la Eucaristía por su presencia y el nombramiento que el Señor, a través del Papa, ha hecho para él acá. Y los consejos parroquiales han querido darle esa bienvenida”.
“Hemos tenido la posibilidad de que conozca de voz de los coordinadores parroquiales la realidad de cada parroquia, sus comunidades y los agentes pastorales. Y luego un compartir fraterno, un diálogo espontáneo con él para que pueda compartir y conocer a la gente. Y hemos terminado con un almuerzo con el personal apostólico del decanato. Así que ha sido un momento de mucha fraternidad, de mucha alegría y también de compromiso, porque lo que he notado en las personas que han hablado, en los agentes pastorales, es el deseo de colaborar con él en la misión de la Iglesia. Y eso, por supuesto, es muy hermoso y es un gran desafío que tenemos de caminar en espíritu sinodal, como Iglesia misionera, al servicio de todos los que más lo necesitan. Ha sido un bonito encuentro de mucha comunión y mucha fraternidad”, destacó.
Mientras que monseñor Sergio Pérez de Arce comentó que “continuando con el conocimiento de la arquidiócesis he ido al decanato que está más lejos de Concepción, que es el Decanato Arauco, que coincide además con la Provincia de Arauco. Para mí es lo más desconocido, como geografía, y me he encontrado con una Iglesia muy viva, con un grupo de agentes pastorales, sacerdotes, diáconos, muy comprometidos con la vida de la Iglesia y con la misión. Así que ha sido un encuentro muy grato, muy fraterno. He celebrado la Eucaristía, me han podido presentar brevemente sus parroquias y pronto espero ir conociendo en cada lugar esas mismas parroquias y encontrarme con las comunidades locales. Agradezco la acogida y el servicio que hace allí cada agente pastoral”.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 22-07-2024