Caritas Chile y Comité local de Peñablanca realizan ejercicio de preparación frente a incendios forestales
El ejercicio de simulacro de preparación y respuesta a incendios forestales fue organizado por el Comité Local conformado por Equipo CERT y Caritas Chile.
Con el propósito de fortalecer las capacidades de comunicación, coordinación y apoyo en la prevención y respuesta comunitaria, frente a los incendios forestales, se desarrolló este sábado 7 de septiembre en la localidad de Peñablanca en la Región del Ñuble, un ejercicio de simulacro para la activación de sistemas móviles de prevención y respuesta a incendios forestales en la comuna de Quillón.
La actividad, que permitió evaluar en terreno los procedimientos confeccionados por el comité de gestión de riesgo de desastres, se realizó gracias al proyecto “Gestión territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios de interfaz urbano forestal” ejecutado por Caritas Chile y CONAF, gracias al financiamiento de USAID/BHA.
Asimismo, el ejercicio evaluó la capacidad de organización del comité local y los sistemas de comunicación territorial activando los recursos comunitarios para la preparación frente a situaciones de emergencias provocadas por incendios forestales.
En la oportunidad, el presidente de la instancia organizadora, Ricardo Osses, manifestó la importancia de realizar estos ejercicios de práctica, “Peñablanca en su sector vulnerable y propenso a los incendios y es importante seguir aprendiendo”
Por su parte el jefe de la unidad de protección contra incendios forestales CONAF Ñuble, Manuel Garrido, recomendó la importancia de realizar las medidas de mitigación y la constante prevención de las zonas de protección como los espacios comunitarios que son puntos importantes para la comunidad ante cualquier evento.
La actividad contó, también, con la participación de SENAPRED región de Ñuble quien a través de su directora Gilda Gardón valoro el propósito del ejercicio de evaluar la respuesta comunitaria frente a los eventos por incendios forestales, junto ello recomendó que son un recurso importante para apoyar la evacuación en caso de que sea necesario y el equipamiento utilizado para la práctica propicia una evacuación segura.
El comité organizado por el Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) se reunió en la cancha comunitaria del sector respondiendo a la llamada de su líder. La pauta trabajada indicaba la activación de un equipo de personas para realizar un corta fuego preventivo utilizando las herramientas que entrego Caritas Chile junto a CONAF. La comunidad trabajó un procedimiento comunitario que consiste en la activación de equipamiento que integra herramientas, maquinarias, estanques junto a motobombas y mangueras móviles que se instalan en camionetas con el objetivo de ser una respuesta frente a incendios forestales, destinando su uso en el riego preventivo en zonas vulnerables y de interfaz entre viviendas con ingreso expedito a zonas de difícil acceso. Para el ejercicio se activó un estanque de 1000 L con sus respectivos accesorios para medir tiempo, distribución de roles, medidas de seguridad personal y del equipo ejecutor.
En la instancia de retroalimentación, profesionales de Caritas Chile y de la unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Municipalidad de Quillón destacaron el compromiso de la comunidad para organizarse y ser un apoyo para los servicios, destacando la importancia de la preparación frente a las altas temperaturas y las labores de mitigación para reducir el riesgo.
Fuente: Caritas Chile
Región del Ñuble , 11-09-2024