Virgen de Lo Vásquez visitó la Diócesis de Melipilla renovando la fe y esperanza
El pasado domingo 8 de septiembre de 2024, la Diócesis de Melipilla, celebró la despedida de la imagen peregrina de la Virgen de Lo Vásquez en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví. Esta celebración cerró una semana de devoción en la que la imagen visitó diversas comunidades de la diócesis, trayendo un mensaje de esperanza y renovación espiritual.
Agradecimiento a los responsables de la visita
Al iniciar la
homilía de la Eucaristía, el Obispo Cristián Contreras Villarroel expresó: “Hoy despedimos solemnemente a la Santísima Virgen del Santuario de Lo Vásquez. Su presencia en nuestra diócesis desde el Domingo pasado, iniciando su peregrinación en Santa Rosa de Chena y siguiendo por las parroquias de los decanatos de Talagante, Melipilla, San Antonio y Rural ha sido un tiempo de abundantes gracias divinas a través de la presencia de María. Ha visitado estamentos comunales, colegios, hogares de ancianos, el hospital”.
Luego el pastor expresó su gratitud hacia Monseñor Jorge Vega, obispo de Valparaíso, al Padre César Flores, vicerrector del Santuario de Lo Vásquez y a don Francisco Lazo encargado de la peregrinación, quienes permitieron que la imagen peregrina visitara a los fieles de Melipilla. También destacó el proyecto "La Virgen de Lo Vásquez visita a sus hijos", que busca devolver la visita a los miles de fieles que acuden anualmente al santuario en la festividad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
Don Cristián destacó lo que le transmitieron los responsables del Santuario de Lo Vásquez, respecto que en la celebración de 2023 se calcularon cerca de un millón doscientas mil asistentes, provenientes de diversas localidades de las provincias de ciudades como Santiago, Melipilla, Valparaíso, entre otras. Es por esta razón que consideramos relevante que la imagen peregrina de la Purísima de Lo Vásquez, pueda devolver la visita. Esta actividad se enmarca además en el aniversario 170 desde que se inaugurara el primer templo para la devoción pública.
El mensaje del Evangelio y su conexión con la visita
El pasaje del Evangelio de San Marcos, que relata la curación de un sordomudo por parte de Jesús, fue señalado por Mons. Contreras como una síntesis de lo que realizó la Virgen de lo Vásquez con su visita: “Jesús predica el Evangelio del Reino de Dios con su enseñanza y sus signos milagrosos. En una región pagana, le presentan a un sordomudo, es decir, una persona incapaz de escuchar la enseñanza de Jesús e imposibilitado de proclamar las maravillas que realiza Jesús. El Señor lo lleva aparte y pronuncia una palabra que lo sanará: “effetá” que significa ¡ábrete! Es el cumplimiento de la profecía de Isaías, Dios viene a dar esperanza a los desalentados: “(…) El mismo viene a salvarlos. Se abrirán los ojos de los ciegos y se destaparán los oídos de los sordos”. De Jesús se dijo: “todo lo ha hecho bien”..”
La devoción mariana en Chile
Mons. Contreras resaltó la fuerte devoción mariana en la geografía chilena, señalando que la Virgen María, en sus diversas advocaciones, es un símbolo de fe y esperanza para el pueblo. Por ello recordó que el “Papa Francisco ha dicho que si queremos saber quién es María, se lo preguntemos a los teólogos, pero si queremos saber cómo se ama a María, nos fijemos en la fe del pueblo que la ama y que la invoca. Los días vividos en nuestra diócesis de Melipilla, confirman la certeza del Papa Francisco, ya que, en estos recorridos de la fe, no nos hemos cansado de orar a María, de cantar a María, de amar a María, la Virgen Santísima”.
Por ello Obispo agregó que “cada 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el Chile creyente se pone en camino y peregrina a Lo Vásquez, al Templo Votivo de Maipú, a Lourdes en Quinta Normal, al Santuario de la Purísima en el Cerro San Cristóbal. La bella imagen de María Inmaculada nos ampara y custodia día y noche, en tiempos de alegría y en momentos de dificultad”.
La importancia de la peregrinación
Mons. Contreras subrayó “al peregrinar hacia el santuario, el creyente celebra la alegría de sentirse parte de un pueblo que camina hacia Dios que lo espera. Cristo mismo se hace peregrino, y camina resucitado entre los pobres y sufrientes”, enfatizando que “La imagen de la Virgen de Lo Vásquez simboliza la ternura y la cercanía de Dios”, añadiendo que la visita de la Virgen nos invita a volver a las fuentes de nuestra fe: “La Virgen María es para la fe de la Iglesia la demostración más espléndida de la fuerza de la gracia de Dios. Y María es consciente de ello, por eso creyó y aceptó el plan de Dios”.
Para Dios nada es imposible
En un contexto social donde, según el obispo, la fe y los valores cristianos se ven desafiados, Mons. Contreras destacó la importancia de mantener la confianza en Dios . Recordó que, a pesar de las dificultades actuales, la Virgen María es un ejemplo de fe y esperanza para todos los fieles: “Cuando María acoge la invitación de Dios a través del Ángel y ella expresa su preocupación, seguirá resonando a lo largo de toda su vida terrena una auténtica profesión de fe: “para Dios nada es imposible”.
“Por eso estamos aquí: para renovar nuestra fe en la vida, en la salud, en la recuperación de algún hijo o nieto que está en la dificultad, para que algún familiar encuentre trabajo… En los santuarios de la Virgen se produce un encuentro con Dios, un anuncio de Dios que nos devuelve la esperanza”, concluyó Mons. Contreras.
Cabe destacar que tras su despedida de la diócesis en Curacaví, la imagen emprendió rumbo a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.
Fuente: Obispado de Melipilla
Melipilla, 12-09-2024