Chile da a gracias a Dios y pide por el país en sus Fiestas Patrias

#TeDeum2024

Chile da a gracias a Dios y pide por el país en sus Fiestas Patrias

Desde 1811, el Te Deum por la Patria se ha consolidado como una de las tradiciones más antiguas del país, en conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Esta ceremonia que se celebra en muchos lugares con un carácter ecuménico, ha llegado a todas las diócesis del país, reafirmando su valor histórico y espiritual para la sociedad.

 
Miércoles 18 de Septiembre de 2024
Como es tradicional en el mes de septiembre, las catedrales de todas las diócesis de Chile acogen celebraciones —Te Deum o eucaristías— presididas por obispos o administradores diocesanos. Estas ceremonias, que reúnen a las autoridades regionales, se celebran también en parroquias de diversas comunas, donde el pueblo de Dios eleva sus plegarias y agradecimientos por la patria.

Especial #TeDeum2024
Como también se ha vuelto una tradición, el portal www.iglesia.cl pondrá a disposición las noticias sobre las celebraciones desarrolladas en las diócesis, algunas de las cuales serán transmitidas vía streaming en las respectivas redes sociales de los obispados. Además, en el especial www.iglesia.cl/especiales/tedeum2024 se podrán revisar las homilías de dichas celebraciones en el transcurso de los días. Estas actividades también estarán presentes en las redes sociales de iglesia.cl y de cada diócesis.

¿Qué es un Te Deum?
El Te Deum es un cántico de acción de gracias a Dios, celebrado en los momentos clave de la vida de la Iglesia y de un país. Su origen se remonta al siglo IV y es una expresión de gratitud y profesión de fe. Las palabras "Te Deum" significan "A ti, oh Dios". En nuestro país, esta ceremonia se ha convertido en un espacio de agradecimiento y súplica a Dios por Chile, en presencia de las más altas autoridades del Estado a nivel nacional o regional.

Los primeros Te Deum
En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de Santiago realizar una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Según el historiador Domingo Contreras Gómez, las primeras eucaristías y Te Deum solemnes en territorio nacional se celebraron en la Parroquia San Miguel Arcángel (actual Catedral de la Diócesis Santa María de los Ángeles) en noviembre de 1810, además de enero y septiembre de 1811, con la participación de Bernardo O'Higgins Riquelme.

Esta tradición se ha extendido a las diversas diócesis de Chile y ha continuado ininterrumpidamente desde los orígenes de la nación.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 18-09-2024