Parroquia Nuestra Señora de la Merced en Calama celebró su fiesta patronal

Parroquia Nuestra Señora de la Merced en Calama celebró su fiesta patronal

Obispo Tomás Carrasco destacó la importancia del amor y la misericordia de la Virgen María, y cómo su ejemplo sigue inspirando la obra liberadora de los mercedarios.

Jueves 26 de Septiembre de 2024
Este martes 24 de septiembre, la comunidad parroquial de Nuestra Señora de la Merced ubicada en el sector sur de Calama celebró su tradicional fiesta patronal. La ceremonia fue presidida por el obispo Tomás Carrasco Cortés y concelebrada por el párroco del lugar P. Javier González ODM, ocasión en que se recordó la profunda importancia de la Virgen María en la vida cristiana y en la historia de la Orden Mercedaria.

Monseñor Tomás Carrasco que reseñó el nacimiento de esta devoción y el significado de esta advocación de la Virgen María de la Merced que apuntó; “tiene los brazos abiertos. ¿Por qué nos quiere? ¿Por qué? Porque quiere abrazar a sus hijos. Quiere entregar la compasión para sus hijos. Y por eso Nuestra Señora de la Merced se traduce, como la madre de la misericordia. Una misericordia que quiere abrazar a sus hijos para que esos hijos puedan encontrar en Dios su último fin, es decir, la felicidad plena”.

El pastor reconoció la presencia y trabajo realizado por la Orden de Nuestra Señora de la Merced en Calama quienes acompañaron a los fieles en esta comunidad y sembraron el amor a Dios y la Virgen, devoción que continúa manifestándose en este sector.

En su homilía el obispo Carrasco enfatizó tres aspectos fundamentales de la Virgen: su papel como madre misericordiosa, que nos acoge con los brazos abiertos; la comprensión de Dios como Padre y del prójimo como hermano, y su constante mediación para que Jesús transforme nuestras vidas. "Si usted pierde el sentido de Dios como padre, inmediatamente se le pierde el sentido del prójimo como su hermano", advirtió el obispo, invitando a los fieles a ver en el otro a un hermano que necesita ser liberado.

El pastor también resaltó de la Virgen María: su capacidad de liberar a las personas de las prisiones del egoísmo y el materialismo, su compasión y amor como madre, Además, recordó cómo la Virgen se aparece en las casas y corazones de sus hijos, siempre atenta a lo que les falta y pidiendo a su Hijo que lo conceda.

Carrasco invitó a la comunidad a seguir el ejemplo de la Virgen y escuchar las palabras de Jesucristo, aunque a veces puedan parecer difíciles de comprender. En su sermón, explicó que tal como en las bodas de Caná, cuando Jesús pidió llenar las tinajas con agua, a veces las instrucciones divinas pueden parecer incoherentes, pero siempre tienen la lógica de Dios.

Finalmente, el obispo concluyó con un llamado a confiar en María como guía, a seguir sus enseñanzas y a obedecer a Jesucristo para que los milagros se hagan realidad en la vida de cada creyente.

Camareras
En la celebración hubo un momento muy significativo entre los fieles de la comunidad y que fue la entrega de “Escapularios de la Virgen” para 11 mujeres que serán las denominadas Camareras cuya misión será demostrarle a la Santísima Virgen de la Merced su amor y difundir su devoción mediante un trabajo voluntario, espontáneo y desinteresado, como también a través de sus oraciones y participación en la Iglesia.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 26-09-2024
   Galerías:
Ver Galería