La procesión comenzó en la Catedral de Chillán para terminar en el Parque Monumental de Chillán Viejo. La misa fue presidida por el administrador diocesano, padre Patricio Fuentes Benavides.
En el marco del Día de la Oración por Chile, en este último domingo de septiembre, la Diócesis San Bartolomé se reunió en torno a una procesión que comenzó en horas de la tarde desde la Catedral de Chillán para llegar hasta el Parque Monumental de la comuna de Chillán Viejo en donde se realizó una misa presidida por el administrador diocesano, padre Patricio Fuentes Benavides. La procesión fue acompañada por la Banda del Regimiento de Chillán.
En la explanada del Parque Monumental se bailaron algunos pie de cueca en honor a la Virgen del Carmen en presencia de fieles representantes de las parroquias del Decanato Chillán, además de movimientos y establecimientos educacionales.
En su homilía, el padre Patricio precisó que “hace pocos días celebramos las Fiestas Patrias seguramente en familia, y ahora también con nuestra familia de la fe rezamos y pedimos a Dios por nuestra Patria. Lo hacemos caminando con nuestra madre, la Virgen del Carmen, que forma parte del caminar de la historia de nuestra nación. Por eso su imagen preside este caminar y esta misa”.
“Ella nos invita a acoger a su hijo que nos habla y que con su Palabra nos ayuda a orar por nuestra Patria. El orar no nos exime del actuar. Orar es hablarle a Dios y lo hacemos porque sabemos que Él nos ayuda y que nuestros esfuerzos serán fecundos en la medida que contamos con su gracia. Pero esto no nos exime de trabajar por hacer una patria mejor. ¿Y cómo lo podemos hacer? Los católicos tenemos que dar ejemplo de eso”, indicó.
“El llamado es a caminar juntos, haciendo camino, dando al mismo tiempo un testimonio de corresponsabilidad en la iglesia, en la comunidad, en la parroquia, en el movimiento. Pero también para nuestro país, para que sea una nación justa, fraterna, como todos deseamos. Esa es responsabilidad primera de nuestras autoridades, pero no es solamente responsabilidad de ellos. Es responsabilidad de todos, todos tenemos que empeñarnos, sobre todo en las situaciones que vivimos hoy como la violencia, la corrupción a través de la cual las personas usan el bien que pertenece a todos para enriquecerse”, mencionó.
Por último, el administrador diocesano hizo un llamado a promover un país más justo en donde no tengan cabida los males que no queremos hoy, sobre todo en el seno familiar con los hijos, con los más pequeños, enseñando a respetar, a ser justos, a ser honestos. “El Señor, a través de la carta de Santiago, nos habla sobre las riquezas. Nosotros siempre pensamos que los ricos son quienes tienen muchos bienes. Pero nosotros también a veces nos vamos pegando a lo que tenemos y a veces la riqueza lo va corrompiendo todo. Detrás de muchas situaciones de violencia, de la tragedia de la droga, está muchas veces la avaricia, cuando pensamos que teniéndolo todo, vamos a ser más felices”.
“Los llamo a volver a apostar por el Evangelio. Sintámonos todos corresponsables de esta Patria con el deseo de servir a Jesús y a nuestra nación”, finalizó.
Diócesis
Este Domingo de Oración Por Chile se vivió también en otros puntos de San Bartolomé como en Quirihue, en donde se realizó una Misa a la Chilena, presidida por el párroco padre Pedro Rodríguez y concelebrada por el vicario parroquial padre Andrés Lacalle. En la homilía el padre Lacalle invito a la comunidad a ser un aporte en la sociedad, sea en el trabajo, en el hogar, o donde se desarrolle en el diario vivir.
También la Oración por Chile se celebró en el sector de la Parroquia de Colliguay. La comunidad se reunió en Quinchamalí para luego continuar en caravana hasta el lugar de la misa en la plaza de Confluencia.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 29-09-2024