Chillán vivió maratónica celebración de sus 99 años con misas y actividades para la comunidad
Cada Decanato organizó una eucatistía para dar gracias por el camino recorrido. En tanto, este sábado se desarrolló una tallarinata solidaria con el aporte de varias entidades.
Con el fin de celebrar los 99 años de vida e iniciar el Camino al Centenario, la Diócesis de Chillán realizó esta semana varias actividades abiertas a toda la comunidad. La primera de ellas fue la celebración de una misa por cada Decanato: Norte, Sur, Costa y Chillán.
Todo partió en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús en Quirihue, misa que fue preparada por la comunidad del Decanato Costa. Fue presidida por el delegado para la Vicaría Pastoral, padre Rodrigo Uribe, quien señaló que “estamos cumpliendo 99 años y para nosotros como iglesia diocesana es todo un acontecimiento. Comenzamos mucho antes nuestra historia, pero para nosotros el hito es celebrar el Centenario el próximo año. Quisimos hacer una misa por cada decanato en la parroquia más antigua y en esta oportunidad, estamos en Quirihue”.
La segunda misa corrió por cuenta del Decanato Norte y se realizó en la Parroquia San Carlos Borromeo. La eucaristía fue presidida por el administrador diocesano, padre Patricio Fuentes, quien precisó que “estamos comenzando este camino de celebración y preparación del Centenario de nuestra Diócesis. El hacer memoria del tiempo vivido es para reconocer con tanta clase de bienes que nos ha acompañado el Señor a lo largo de estos 99 años de nuestra Diócesis”.
El viernes 18 de octubre, día del aniversario 99, la celebración estuvo a cargo del Decanto Chillán y se llevó a cabo en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Coihueco. La misa fue presidida por el administrador diocesano, padre Patricio Fuentes, quien hizo un recorrido histórico por la fundación oficial de cada una de las parroquias y colegios que forman parte del Decanato.
La última celebración se desarrolló en el Decanato Sur, específicamente en la Parroquia Santa Cruz de Bulnes. La Misa fue presidida por el delegado para la Vicaría Pastoral, padre Rodrigo Uribe, quien hizo un recorrido histórico por la fundación oficial de cada una de las parroquias y colegios. En la oportunidad, el sacerdote recordó algunos de los signos que guían este camino como la oración, el lema y el logo.
En cada una de estas celebraciones se entregó a las comunidades el Cirio del Centenario. Asimismo, se recibieron de regreso los ocho libros en blanco que se entregaron en la Misa Crismal de marzo pasado. En estos libros, cada parroquia, movimiento y colegio escribió su historia, plasmando las páginas con recuerdos, fotografías, textos, actas de bautismo y distintos elementos que son parte no solo de la historia de cada rincón de la región, sino que de la identidad de los territorios en que está presente la Iglesia.
Para la comunidad
Este fin de semana, en tanto, se desarrolló en el frontis de la Catedral de Chillán una gran tallarinata solidaria con la finalidad de celebrar con la comunidad este camino a los cien años de la Diócesis de Chillán. La tallarinata fue posible a la colaboración de varias instituciones como CFT Santo Tomás, comunidad educativa que donó las salsas boloñesa y alfredo para acompañar las pastas, además de un cooking show que fue realizado para los presentes en el atrio de la Catedral y en donde el chef instructor Cristóbal Ruiz cocinó en vivo y en directo.
Importantes también fueron los alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, que ayudaron con el servicio a las más de cuatrocientas personas que llegaron para degustar los tallarines. Las pastas, fueron preparadas por personal del Regimiento n°9 Chillán, quienes montaron una carpa militar para llevar adelante la cruzada. También colaboraron la Municipalidad de Chillán, el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, la Vicaría Para la Educación de la Diócesis y el Hogar de Cristo en el marco de su aniversario 80.
Mariela Fernández, coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, señaló que “traigo el saludo del rector de Santo Tomás José Luis Franco con un mensaje. Que nos podamos encontrar entre los chillanejos, que seamos solidarios, que nos podamos encontrar en un espacio de humanización como este. Estas pastas y este servicio que entregamos hoy en el contexto de los 99 años de la Diócesis de Chillán nos da la oportunidad de agradecer la compañía de los otros”.
Jornada de Líderes
Más de doscientos jóvenes participaban a la misma hora en un nuevo encuentro de Líderes Católicos en el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado, por lo que, terminada esta actividad, se desplazaron hasta la Catedral de Chillán para ser parte también de esta actividad que fue animada por el destacado cantante católico Fernando Leiva, quien deleitó a los comensales con su música, además de compartir con los asistentes un plato de tallarines.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán , 20-10-2024