1.- Desde el lunes 23 al viernes 27 del presente, los 35 Obispos estuvimos reunidos en la 64ª Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado.
2.- Los dos primeros días estuvieron dedicados a un retiro espiritual y a la reflexión sobre la vida de nuestros inmediatos colaboradores los sacerdotes, y sus relaciones con los Obispos y con sus demás hermanos de presbiterio.
3.- Fue un diálogo muy positivo en un clima de gran fraternidad con la participación de 15 sacerdotes delegados de diversas diócesis del país.
4.- El Presidente de la CECH y la COP presentaron las Memorias de sus períodos y se dio cuenta de una evaluación de los organismos de servicio de la Conferencia Episcopal, así como de la situación financiera de la misma.
5.- Se realizaron también las elecciones correspondientes a los diversos cargos que se debían renovar.
6.- Se mantuvo la composición del Comité Permanente, el cual quedó integrado por:
Presidente: Mons. Fernando Ariztía, Obispo de Copiapó
Vicepresidente: Mons. Carlos Oviedo C., Arzobispo de Santiago
Secretario General: Mons. Cristián Caro, Obispo Auxiliar de Santiago
Miembros: Mons. Carlos González, Obispo de Talca
Mons. Javier Prado, Obispo Auxiliar de Valparaíso
7.- En la Comisión Pastoral, los Obispos Alejandro Goic y Juan Luis Ysern -al cumplir su período- fueron reemplazados por Mons. Pablo Lizama, Obispo de Melipilla y por Mons. Antonio Moreno, Arzobispo de Concepción.
8.- El Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Piero Biggio, presidió la S. Misa y nos acompañó en algunas sesiones e hizo entrega a la Conferencia Episcopal del Documento de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, ya aprobado por el Santo Padre.
9.- Los Obispos Delegados a Santo Domingo dieron cuenta de dicha Conferencia y de las principales orientaciones que emanan para la Nueva Evangelización en que nuestra Iglesia está comprometida.
10.- Se anunció también la próxima aparición del “Catecismo de la Iglesia Católica” que servirá de guía para la elaboración de los futuros catecismos locales.
11.- Se estudió la preparación de la Iglesia en Chile y su participación en la canonización de Sor Teresa de Los Andes que el Santo Padre realizará en Roma, previstamente para el 21 de marzo.
12.- Otros “asuntos varios” ocuparon el resto de las reuniones, abordando diversos temas de nuestra Iglesia y mirando algunos desafíos que la realidad nacional presenta a la misión evangelizadora que nos corresponde.
13.- Antes de finalizar la Asamblea, se expresó el profundo agradecimiento de toda nuestra Iglesia al Arzobispado de Santiago, por la abnegada, generosa y ejemplar labor cumplida por la Vicaría de la Solidaridad, en la defensa y promoción de la dignidad y de los derechos del hombre.
14.- Al iniciar ahora este Tiempo de ADVIENTO, les invitamos a levantar la mirada y a renovar la esperanza, preparando la venida de Aquél que está “a la puerta y golpea”. Que en esta próxima Navidad le dejemos entrar ¡y que la Santa Virgen María nos conduzca hacia Él!
Punta de Tralca, 27 de noviembre de 1992
† Fernando Ariztía Ruíz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Cristián Caro Cordero
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile