El franciscano Bernardino, nació en Siena en 1380. Después de ser ordenado sacerdote, desplegó por toda Italia una gran actividad como misionero y predicador. Desde Milán hasta Roma, recorría las ciudades predicando el amor infinito de Dios y presentando el Nombre de Jesús como salvaguarda contra todos los males.
Diócesis de Iquique se une en oración para despedir al Papa Francisco con gratitud y memoria viva.
"Gracias Francisco": Misa en la Catedral de Iquique por el eterno descanso del Santo Padre
En una emotiva eucaristía presidida por el obispo Isauro Covili, la comunidad diocesana recordó la vida, enseñanzas y cercanía del Papa Francisco, especialmente su paso por Iquique y su testimonio de misericordia.
La tarde del lunes 21 de abril, la comunidad diocesana de Iquique se congregó en el templo Catedral para participar de una emotiva eucaristía por el eterno descanso del Papa Francisco, a pocas horas de su fallecimiento.
La celebración fue presidida por el obispo de Iquique, hermano Isauro Covili Linfati, junto a sacerdotes y diáconos de la Diócesis, en un templo colmado de fieles. También estuvieron presentes autoridades civiles, militares y representantes de diversas instituciones, quienes se unieron en oración por el alma del pontífice.
Durante su homilía, el obispo Covili evocó con gratitud la vida y legado del Papa Francisco, a partir del Evangelio de Mateo que narra el encuentro de las “mujeres del alba” con el Resucitado (Mt 28,8-9). “La palabra clave en el Evangelio es: ‘Y he aquí que Jesús salió a su encuentro’. No vale la pena quedarse en el sepulcro, sino vivir un camino de vida que debe anunciarse y compartirse”, afirmó el obispo, señalando que la Iglesia está llamada a transmitir no solo un mensaje, sino la experiencia viva de Cristo.
En un tono profundamente agradecido, recordó el día en que el mundo fue sorprendido por su espontaneidad y simpleza, aquel 13 de marzo de 2013. Mencionó su decisión de vivir en Santa Marta, su primer viaje a Lampedusa, el llamado a los jóvenes a “hacer lío” durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, y su constante insistencia en una Iglesia pobre para los pobres.
Fue en este contexto donde el obispo añadió con emoción: “Gracias por tu viaje a Chile y a nuestra ciudad de Iquique. Tu presencia y palabras fueron interpelantes. Coronaste a la Virgen del Carmen de La Tirana, confirmaste nuestra fe y seguimiento de Jesús”, evocando aquel significativo gesto pastoral que permanece vivo en la memoria de los fieles.
También destacó sus grandes textos como Evangelii Gaudium, Laudato Si’, Fratelli Tutti y Amoris Laetitia, subrayando su apertura, su llamado a la sinodalidad, al cuidado de la casa común, y a una Iglesia de puertas abiertas. “Gracias porque pusiste la misericordia en el lugar central de la vida de la Iglesia… porque celebrabas tu cumpleaños con los indigentes de Roma y recibías en tu casa a las víctimas de abuso”, expresó con emoción el obispo.
Citando las últimas palabras del Papa desde Roma en el Domingo de Resurrección, Mons. Covili concluyó: “Esta es la esperanza más grande de nuestra vida: podemos vivir esta existencia pobre, frágil y herida, aferrados a Cristo, porque Él ha vencido la muerte”.
Concluyó con una sentida oración a la Virgen del Carmen de La Tirana y a san Lorenzo mártir, confiando a su intercesión el alma del Papa Francisco. “Gracias Francisco”, reiteró el obispo, “nos dejas un testimonio luminoso y un precioso testamento espiritual para la Iglesia y nuestro tiempo”.
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Iquique Iquique, 22-04-2025
Galerías:
Ver Galería
Video: Transmisión en vivo
"Gracias Francisco": Misa en la Catedral de Iquique por el eterno descanso del Santo Padre
Iglesia.cl es el portal de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Este es el organismo colegiado de todos los obispos católicos en ejercicio en el país. Además, cada diócesis y también otros organismos de Iglesia pueden tener sus propios portales.
La misión de Iglesia.cl es brindar información actualizada de la Iglesia, particularmente de los hechos y temas de Chile; abrir espacios de opinión y reflexión sobre distintos temas de la vida eclesial y nacional; ofrecer servicios formativos, recursos para la evangelización, y acompañamiento espiritual.
Director:
Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, Obispo de Chillán, Secretario General de la CECh
Editor General: Sr. Víctor Villa Castro, Director del Departamento de Comunicaciones
WebManager: Sr. Carlos Correa Acuña
Equipo de redacción:
Equipo de corresponsales en las diócesis del país
Srta. Melany Menares, Diseñadora Multimedia
Equipo de programación:
Sr. Jorge del Canto
Sr. Juan Bravo V.
Sr. David Castro S.
Sr. José Ignacio Villavicencio B.
Sr. Carlos Correa A.