Cardenal Chomali reflexiona sobre el perdón como camino de libertad interior y justicia verdadera
La historia de esta conferencia, comienza con una pregunta realizada por uno de los jóvenes internos de un centro de internación provisoria al Cardenal Chomali, durante una visita: “Los que estamos presos… ¿Tenemos perdón de Dios?”
¿Es posible el perdón? Con estas palabras, el Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago, dio inicio a la conferencia se desarrolló este jueves 10 de julio de manera virtual y que fue seguida en directo por cientos de personas a través de las plataformas digitales de la Iglesia de Santiago.
Pero la historia de esta conferencia, comienza con una pregunta realizada por uno de los jóvenes internos de un centro de internación provisoria al Cardenal Chomali, durante una visita: “Los que estamos presos… ¿Tenemos perdón de Dios?”. La conferencia, que ya está disponible en YouTube, ofreció una profunda meditación sobre el perdón como dimensión esencial del cristianismo y como experiencia transformadora para la vida personal y social.
Basado en la enseñanza de la Iglesia, la Sagrada Escritura, la historia y la literatura, el Arzobispo subrayó que el perdón nace del amor de Dios, y que por medio del Bautismo, la Penitencia y la Eucaristía, la Iglesia ofrece el poder real de reconciliar a los hombres con Dios y entre sí.
“Dios perdona siempre”, afirmó el Cardenal, “pero el verdadero milagro ocurre cuando el ser humano se atreve a aceptar ese perdón, a asumir su responsabilidad y a dejarse transformar”.
Durante la exposición, se presentaron también conmovedores ejemplos de perdón en la historia: desde el gesto de san Juan Pablo II al visitar a su agresor Mehmet Ali Ağca en prisión, hasta el testimonio de la comunidad Amish tras la masacre de una escuela en 2006. La conferencia destacó que el perdón no es debilidad ni ingenuidad, sino una fuerza que humaniza, sana y reconfigura los vínculos rotos.
En un contexto social marcado por la polarización, el resentimiento y el dolor, el Cardenal Chomali hizo un llamado a no relegar el perdón a una opción extrema o final, sino a considerarlo como un punto de partida: “El perdón es un acto de soberanía del alma, que nos permite vivir sin que el daño cometido o sufrido defina todo nuestro presente”.
La actividad forma parte del ciclo de conferencias pastorales que la Iglesia de Santiago está desarrollando este año, con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión profunda y diálogo abierto sobre los grandes temas de la fe cristiana.
Fuente: Comunicaciones Santiago Santiago, 11-07-2025
Iglesia.cl es el portal de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Este es el organismo colegiado de todos los obispos católicos en ejercicio en el país. Además, cada diócesis y también otros organismos de Iglesia pueden tener sus propios portales.
La misión de Iglesia.cl es brindar información actualizada de la Iglesia, particularmente de los hechos y temas de Chile; abrir espacios de opinión y reflexión sobre distintos temas de la vida eclesial y nacional; ofrecer servicios formativos, recursos para la evangelización, y acompañamiento espiritual.
Director:
Mons. Cristián Castro Toovey, Obispo de Los Ángeles, Secretario General de la CECh
Editor General: Sr. Víctor Villa Castro, Director del Departamento de Comunicaciones
WebManager: Sr. Carlos Correa Acuña
Equipo de redacción:
Equipo de corresponsales en las diócesis del país
Srta. Melany Menares, Diseñadora Multimedia
Equipo de programación:
Sr. Jorge del Canto
Sr. Juan Bravo V.
Sr. David Castro S.
Sr. José Ignacio Villavicencio B.
Sr. Carlos Correa Acuña