Mensaje del Comité Permanente del Episcopado con ocasión del 11 de Septiembre
Fecha: Miércoles 25 de Agosto de 1993
Referencia: 481/93
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: Comité Permanente
l.- Al acercarse un nuevo aniversario del Once de Septiembre -fecha que sabemos aún divide profundamente a los chilenos- hacemos un llamado para que ese día se transforme en una jornada de reflexión, oración y amor solidario.
2.- Un día de reflexión para considerar cuál es el aporte de cada uno para hacer de Chile una Patria de hermanos, valorando la convivencia democrática y reconociendo siempre que todos nos necesitamos.
3.- Hacer también oración, para recordar ante el amor del Señor, ojalá en la Santa Misa, a todos los caídos, víctimas de la violencia cruel a lo largo de las últimas décadas en Chile.
4.- Y, finalmente, de amor solidario, para crecer en el respeto a los demás, en la familia, con los vecinos y con toda persona. Realizar gestos de reconciliación, de ayuda, de aliento a alguien que sufre.
5.- Chile tiene “vocación de entendimiento y no de enfrentamiento”. Por ello pedimos evitar las confrontaciones que aumentan divisiones y alejan la verdadera paz entre nosotros.
6.- Que Jesucristo, el Señor de la Vida, nos ayude a superar todas las sombras de muerte y alcanzar así la reconciliación que se requiere.
Santiago, 25 de agosto de 1993
Por el Comité Permanente del Episcopado
† Fernando Ariztía Ruíz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Cristián Caro Cordero
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile