Nos han sorprendido las declaraciones que en la prensa se atribuyen a Don Sergio Bitar. Estimo que han sido hechas con un poco de ligereza. Es un juicio que me extraña y no comparto.
Como Iglesia no entramos en el campo de la acción política y respetamos plenamente el quehacer de los legisladores y de todos los que se dedican a esa necesaria labor en la sociedad.
Sin embargo, en todos los aspectos de la vida que afectan a las personas, a su dignidad humana, a la constitución de la familia, a los valores que quieren regir la vida, a la educación y otros campos, tenemos algo que aportar. Hay una Luz que brota del Evangelio de Cristo.
Los Obispos no podemos permanecer en silencio y tenemos no sólo el derecho, sino también el deber de hablar ofreciendo un aporte porque, además de ciudadanos somos también pastores. El Señor ha puesto en nuestras manos el encargo de ayudar a orientar los criterios y los comportamientos humanos para que sean lo más conforme posible al querer de Dios, al bien de todos y a la verdad.
Santiago, 25 de enero de 1994
† Fernando Ariztía Ruiz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile