La noche del "Canto a lo Divino" es una tradición de religiosidad popular donde cantores improvisan versos dedicados a la figura de la Madre de Dios y su Hijo Jesús, agradeciendo y orando por su protección al mundo campesino.

Más presente que nunca estuvo el pasado fin de semana entre los portezolanos el recuerdo a la figura del padre Ricardo Sammon O´Brien en la celebración del Encuentro de Cantores Populares de Portezuelo, una actividad que preparaba con ahínco el sacerdote en los días previos a su muerte y partida definitiva a la casa del Señor.
Más de quince cultores de este arte llegaron de ditintas partes del país durante la noche del sábado 14 de julio en el templo parroquial de la comuna del secano costero ñublensino, para dedicar sus versos a la Virgen Campesina en la noche del “Canto a lo Divino”, actividad que se enmarcó dentro de la Novena de la Virgen del Carmen. En la oportunidad, y tal como la tradición lo exige, los cantores se mantuvieron hasta el amanecer del domingo, pidiendo a la Madre de Dios la extensión de su manto protector sobre el mundo campesino, especialmente para las familias de la zona de Portezuelo y el secano costero de Ñuble.
Asimismo, en reiteradas ocasiones hicieron recuerdos del fallecido padre Ricardo, agradeciendo al Señor por su testimonio como sacerdote y cristiano ejemplar, así como por su trascendental legado tras medio siglo de presencia en dicha comunidad.
A diferencia de versiones anteriores, y por respeto al duelo que se vive en Portezuelo y la Iglesia Diocesana, para este año solo se contempló la realización de la noche del “Canto a lo Divino”, cancelando la noche del “Canto a lo Humano”, cuyo carácter es marcadamente festivo.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Portezuelo, 18-07-2007