Declaración del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile ante traslado de feriados religiosos
Sorpresa manifestó el Obispo de Copiapó y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Fernando Ariztía R., ante la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de ley que traslada algunos feriados religiosos al día lunes de la semana en que ocurren. A propósito de ello, el prelado entregó una declaración cuyo texto es el siguiente:
Acabo de enterarme por la prensa de hoy de la aprobación por la Cámara de Diputados del traslado a día lunes de 4 festividades religiosas: Corpus Christi, San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Stma. Virgen y el l º de noviembre, Fiesta de Todos los Santos.
Lo menos que puedo decir es que nos ha sorprendido mucho la forma de proceder, y que no se haya tomado en cuenta el parecer de la Conferencia Episcopal expresado en agosto de 1992, ante consulta de esa Cámara sobre el posible traslado de esas fiestas religiosas tradicionales, arraigadas en el corazón de nuestro pueblo.
Ese traslado en la práctica equivale a una supresión de las Fiestas Religiosas, y nos parece un atropello.
Si lo que se pretende es que en el país se trabaje más, ¡entonces podrían pensar también en suprimir todas las festividades que caen en días de semana...!
Santiago, 5 de agosto de 1994
† Fernando Ariztía Ruiz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile