1. Del 21 al 25 del presente, en la Casa de Ejercicios de la ciudad de Valdivia se realizó la 68ª Asamblea Plenaria del Episcopado, con la participación de los Obispos, a excepción del Sr. Arzobispo de Santiago, Mons. Carlos Oviedo y algunos Obispos que le acompañaron a Roma a su investidura cardenalicia.
Varios de nosotros tuvimos la oportunidad de participar el domingo 20 en la celebración del 50º aniversario de la fundación de esta Iglesia particular, presidida por su Pastor, Mons. Alejandro Jiménez, a quien expresamos nuestro agradecimiento por su acogida como igualmente a las autoridades de la zona.
2. El lunes 21 iniciamos nuestro encuentro episcopal con una tarde de oración y retiro espiritual, preparándonos al tiempo de Adviento que se aproxima. En la sesión inaugural fuimos acompañados por el Sr. Nuncio Apostólico.
3. Hemos dedicado varias sesiones al estudio de las futuras “Orientaciones Pastorales” que marcarán el caminar de nuestra Iglesia en Chile entre los años 1996 y 2000. Queremos, así, junto con la Iglesia Universal prepararnos al 2000 aniversario del nacimiento de N. Señor Jesucristo, especialmente iluminados por la reciente Carta Apostólica del Santo Padre “Tertio Millennio Adveniente”.
El proceso de su preparación que se inició tiempo atrás con la consulta a todas las diócesis del país y el proyecto que hemos elaborado se enviará en una nueva consulta para ser más enriquecidos.
4. En la elaboración de nuestras Orientaciones Pastorales, junto con mirar los nuevos desafíos que nos presenta la realidad del país, queremos tener muy presentes las palabras que el Santo Padre nos dirigió en octubre reciente a los Obispos, en nuestra Visita Ad Limina, especialmente su afirmación que la “evangelización debe promover también los valores fundamentales de la vida, de la familia, y de la solidaridad”.
5. Hemos reflexionado sobre la beatificación del P. Alberto Hurtado considerándolo como una respuesta al “hambre de Dios y a la necesidad de testigos”, que sienten los jóvenes; como también un llamado a que la nueva generación de Chile como nos dice el Papa Juan Pablo II, “no viva en el espejismo del lucro y del consumismo sino que esté cimentada en las mejores tradiciones de sobriedad, solidaridad y generosidad que anidan en el corazón de vuestro pueblo”.
6. Hemos recibido del Sr. Alberto Etchegaray la información del trabajo que realiza el “Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza”, ya que esta temática nos es particularmente preocupante y queremos - por fidelidad al Evangelio de Jesús- seguir entregando al mundo de los pobres todo el aporte que como Iglesia nos sea posible.
7. Igualmente el tema de la educación y la prioridad que se le dará en Chile, nos ha merecido especial interés.
8. Recibimos la visita del nuevo Señor Embajador de Chile ante la Santa Sede, Don Javier Luis Egaña, con quien se ha mantenido un diálogo profundo en relación a su nueva misión.
9. Hemos acogido un informe sobre la situación de las clases de religión en los establecimientos educacionales, tanto privados como municipalizados. Junto con valorar el abnegado esfuerzo de los profesores que sirven esa asignatura, queremos acompañarlos en su formación para que la educación religiosa llegue a más niños y jóvenes.
10. Entramos ahora en este periodo especial del año que es el Adviento. Tiempo de apertura del corazón a Dios y de esperanza en Jesús, el Salvador que “ya está en medio de nosotros” y al cual tenemos que acoger muy particularmente en Navidad.
† Fernando Ariztía Ruiz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Cristián Caro Cordero
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile