El concierto fue brindado por el Coro de la Universidad La República, sede Chillán, a cargo de la directora Edith Vásquez González.
Con un Concierto de Música Sacra, la parroquia El Sagrario de Chillán culminó la celebración del Día de San Bartolomé Apóstol, patrono de dicha comunidad parroquial y de la ciudad de Chillán. La actividad musical tuvo lugar a las 20 horas y fue presentada por el Coro de la Universidad La República, que interpretó piezas de música sacra de Mozart, Sebastián Bach, Franz Schubert, Carlos Barraquero y Ennio Morricone, entre otros.
La música sacra constituye un tesoro de valor inestimable para la Iglesia, pues “el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne” (Concilio Vaticano II, Constitución sobre la sagrada Liturgia Nº112). De hecho, Juan Pablo II decía que “la música desempeña, entre las manifestaciones del espíritu humano, una función elevada, única e insustituible. Cuando ésta es realmente bella e inspirada, nos habla, incluso más que todas las demás artes, de la bondad, de la virtud, de la paz, de las cosas santas y divinas. Y no en vano ha sido y será siempre parte esencial de la liturgia.”
Semana Parroquial de San Bartolomé
Las actividades de celebración de su santo patrono, la parroquia El Sagrario las inició oficialmente el domingo 19 de agosto, con la misa al mediodía en la Iglesia Catedral. Luego, se dio paso a celebraciones en las diferentes capillas de dicha comunidad parroquial.
El viernes 24, al mediodía, la comunidad celebró la misa solemne de San Bartolomé Apóstol. La eucaristía se llevó a cabo en la Iglesia Catedral y fue oficiada por el Obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera, quien invitó a los chillanenses a trabajar unidos por la justicia social, procurando hacer de esta ciudad “un anticipo del Reino de Dios, donde la justicia no sea un slogan sino una realidad”.
Para el sábado 25, se programó una tarde recreativa para niños y niñas en el Gimnasio del Colegio Técnico Padre Hurtado, entre las 15 y 18 horas. Y, el mismo día, una convivencia de agentes pastorales, a las 20 horas, en los salones de la Comunidad Familia Nazareth.
Finalmente, el domingo 26, finaliza la semana de aniversario parroquial con una Misa con cantos a la chilena, al mediodía en la Iglesia Catedral, acompañada por el conjunto folclórico “Verdes Raíces”. Para concluir, con una Jornada de Agentes Pastorales, que tendrá lugar entre las 15 y 19 horas en la Villa Jesús Niño.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 25-08-2007