Fundación Educacional San Pablo firmó importante convenio con Universidad de Magallanes
Un trascendental “Convenio Marco de Colaboración Académico y Cultural” se firmó el pasado 24 de agosto entre la Fundación Educacional San Pablo del Vicariato Apostólico de Aysén y la Universidad de Magallanes.
Dicho convenio tiene 2 objetivos fundamentales: Promover el desarrollo y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología; y elaborar programas y proyectos de cooperación en el ámbito académico y cultural en la región.
Según se señala en el propio acuerdo se podrán suscribir convenios específicos tales como, programas de pregrado, postítulos, postgrado, investigación, formación técnica de nivel superior, formación y perfeccionamiento de docentes, cursos, seminarios, conferencias, talleres, extensión cultural, etc.
En este sentido, el rector de la Universidad de Magallanes, Doctor Victor Manuel Fajardo, dijo tener altas expectativas respecto del convenio, ya que “existen muchas posibilidades de poder realizar actividades académicas y de extensión, tanto científicas como culturales, en ambas direcciones. Además hemos visto la posibilidad de movilidad estudiantil, de intercambio de profesores. Creo que va a ser enriquecedor para ambas instituciones”.
En lo inmediato, el rector de la Universidad de Magallanes explicó que se está trabajando en la oferta de un “Master en Educación con mención en Currículo y Evaluación”, que se pretende comenzar a impartir en octubre de este año o en marzo del próximo. Este master será presencial, tendrá una duración de 4 semestres y será dictado por académicos de la mencionada entidad de educación superior.
En una segunda etapa el convenio se traducirá en que la Universidad de Magallanes, a través de su Escuela Tecnológica, dará continuidad a la carrera técnico-profesional de nivel superior en Telecomunicaciones que imparte actualmente el Liceo Juan Pablo II. Entonces, los alumnos de la mencionada carrera tendrán la oportunidad de cursar estudios de Educación Superior sin moverse de la región; ya que la Universidad ocupará las instalaciones del mismo establecimiento educacional “Juan Pablo II” para impartir dicha carrera.
Para Jorge Reyes, Director de la Escuela Tecnológica de la Universidad, este convenio es de carácter “inédito”. Esto, sobre todo, por la articulación que se busca generar desde la enseñanza media técnico-profesional a técnicos de nivel superior. Asimismo Reyes expresó que una de sus mayores preocupaciones es “la pertinencia de lo que podamos desarrollar vinculados con el sector productivo. Es decir, buscamos que los estudiantes que podamos formar lleguen preparados de la mejor manera y respondan eficientemente a las necesidades del sector productivo de la región de Aysén”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Educacional San Pablo, Rodrigo Ruay Gárces, se mostró complacido y esperanzado tras la consolidación de este convenio destacándolo como “un hito sumamente importante”. Además el directivo explicó que como institución aspiran a “completar un ciclo de formación de los niños y jóvenes de la región, proporcionándoles herramientas para que se inserten en la vida laboral de manera exitosa y este convenio con la Universidad de Magallanes ciertamente responde a una petición formal de nuestro obispo de atender y servir de mejor manera a las familias de la región, especialmente, a los niños y jóvenes mas vulnerables”.
Finalmente, destacar que la firma del Convenio contó con la presencia del Obispo de Aysén, Mons. Luis Infanti de la Mora; además de los equipos directivos de la Escuela San José y el Liceo Juan Pablo II.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 27-08-2007