Con la participación de sacerdotes, religiosas, diáconos, seminaristas y laicos de toda la diócesis, de las parroquias y movimientos eclesiales, se realizó este 30 de agosto en las dependencias del Seminario Mayor San Pedro Apóstol, la Asamblea Diocesana 2007.
En palabras de Mons. Juan Ignacio, en las cuales señaló que se ha tratado de una fuerte expresión de comunión y fidelidad que corona las celebraciones de los primeros 20 años de la iglesia diocesana en San Bernardo.
Esta asamblea tuvo como objetivo analizar las conclusiones de la V Conferencia realizada en Aparecida, Brasil, las orientaciones del Santo Padre para nuestro continente y las lineas pastorales que la diócesis viene siguiendo, para desde ellas proponer criterios para las próximas Orientaciones Pastorales de la Iglesia en Chile.
La jornada comenzó a las 9:30 hrs. con una oración y saludo inicial del Obispo diocesano, Mons. Juan Ignacio González.
Luego, Mons. Sergio Duque, Vicario de la Zona del Maipo hizo un resumen del Documento de Aparecida, que contiene las conclusiones de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe 2007. En su presentación señaló que la Iglesia asumió el desafío de trabajar para darle un nuevo impulso a la misión evangelizadora en América Latina y el Caribe. Mediante un sistema de powerpoint ilustró los contenidos fundamentales del mensaje de los Obispos del continente, el cual puso en directa relación con los contenidos del Discurso Inaugural del Santo Padre Benedicto XVI en esa jornada eclesial. Hizo referencia a las actuales orientaciones pastorales de la diócesis, cuya vigencia termina a fines de este año y resumió las lineas generales por las cuales quiere caminar la Iglesia en América en los proximos años.
El Vicario zona del Maipo resaltó algunos puntos que destacan como La Fe Cristiana en América Latina; Continuidad de las otras conferencias; Discípulos y Misioneros; “Para que en El tengan vida”; Los problemas sociales y políticos.
Posteriormente, el Pbro. Mario Bernal, Vicario de San Bernardo y Secretario Ejecutivo de la Asamblea, presentó el documento de trabajo que surgió de las dos primeras fases de preparación de esta Asamblea Diocesana - la primera a nivel del presbiterio y la segunda en el ámbito de cada parroquia - sintetizando los aportes llegados en tres grandes temas.
1. La Enseñanza en la misión de la Iglesia, con especial referencia a la catequesis, la homilía, la formación de los Agentes pastorales y la educación católica.
2. La santificación en la misión de la Iglesia, que contenía los temas del culto Eucaristico, la Pastoral de la Penitencia y la Palabra de Dios, y
3. Otros aspectos, entre los que se encontraban los relativos a los sacerdotes, la vida consagrada, los laicos, la pastoral de la caridad, la familia, los jóvenes y la pastoral vocacional, la doctrina social de la Iglesia y los medios de comunicaciòn social.
Respecto de cada uno de estos temas se entregó a los participantes, dividos en 16 grupos de trabajo, una fundamentación y las sugerencias pastorales llegadas desde las fases anteriores, grupos que estudiaron uno o dos temas durante la mañana, para concluir luego en un plenario en que los secretarios de cada grupo expusieron a toda la asamblea sus sugerencias y consideraciones en cada uno de ellos.
Del estudio de estas sugerencias surgirá tanto el aporte de nuestra diócesis a la CECH para la elaboración de las orientaciones pastorales a nivel nacional, como los elementos esenciales para nuestras propias lineas pastorales en el próximo tiempo.
Al final de la jornada Mons. Juan Ignacio González destacó la comunión con que todo este proceso se había realizado y cuya expresión maxima era la Asamblea que manifestó la unidad y fidelidad de toda la diócesis a las enseñanzas de la Iglesia y quizo descubrir el "como" hacer en los tiempos actuales para anunciar la Buena Nueva de siempre, Jesús el Señor y el Evangelio.
Al termino de la jornada todos los participante dieron gracias a Dios y a la Virgen María por tan maravillosos momento eclesial y con la oración por la Diócesis de San Bernardo en su vigésimo aniversario concluyó la asamblea.
Fuente: Comunicaciones San Bernardo
Santiago, 31-08-2007