Declaración. Ante la reanudación de los ensayos nucleares
El Comité Ciudadano para el Día Nacional contra los Ensayos Nucleares ha solicitado nuestra adhesión a la convocación que están realizando para el miércoles 6 de septiembre a las 6 de la tarde, en protesta contra la determinación del Gobierno de Francia de reanudar sus ensayos nucleares en el Atolón de Mururoa, en el Pacífico Sur. Piden como signo concreto que ese día y a la hora indicada se puedan tocar las campanas de los Templos a lo largo del país, lo que dejamos a consideración de cada Diócesis.
Los Presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe y el CELAM, ya habían expresado su preocupación, por medio de una carta dirigida a los Señores Obispos de la Conferencia Episcopal Francesa, invocando su intercesión ante las autoridades de su Gobierno.
Por nuestra parte, adherimos a la protesta por la reanudación de la carrera armamentista y, con la ayuda de Dios a quien invocamos, expresamos nuestra firme voluntad de trabajar por la construcción de una paz estable entre las naciones, basada en la búsqueda de mejores y equitativas condiciones de vida para todos los pueblos del mundo.
Santiago, 10 de septiembre de 1995
† Fernando Ariztía Ruiz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Cristián Caro Cordero
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile