Ante la próxima discusión en particular en el Senado del proyecto de ley sobre constitución jurídica y funcionamiento de las Iglesias y confesiones religiosas, la Conferencia Episcopal de Chile, reunida en pleno, declara que:
(1º) Reitera lo expresado con anterioridad por su Comité Permanente en las declaraciones sobre el tema del 12 de septiembre y del 16 de octubre de 1997.
(2º) Señala que ha dado y da su decidido respaldo al mejoramiento jurídico de la condición de otras Iglesias y confesiones religiosas, en armonía con el respeto a los derechos adquiridos de las entidades religiosas existentes en el país.
(3º) Es preciso evitar presiones sobre parlamentarios y candidatos a las próximas elecciones de congresales, ofreciendo ventajas electorales a cambio de apoyo a determinadas posturas en la discusión de la ley.
(4º) Insiste que el régimen jurídico de la Iglesia Católica, que fuera constitucionalmente pactado en 1925, debe permanecer incólume. Tal régimen jurídico ha sido el soporte normativo de la libertad apostólica de la Iglesia y el instrumento social que le ha permitido contribuir al bien común del país, y en nada perjudica los derechos de las otras confesiones, con las cuales queremos hacer realidad la oración de Cristo al Padre “Que todos sean uno”, en bien de Chile.
Santiago, 7 de noviembre de 1997