Solidaridad con Centroamérica (Con ocasión de la tragedia ocasionada por el huracán Mitch en los países hermanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador)
Santiago, 3 de noviembre de 1998
1. Estamos consternados por la inmensa tragedia humana y social que ha significado para los países de Centroamérica en especial para Honduras, Nicaragua y El Salvador el paso del huracán Mitch.
2. Como pastores de la Iglesia Católica seguidora del mensaje de amor de Jesucristo, queremos hacer un llamado a la solidaridad que es expresión del mandato fundamental del Señor: “Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”.
3. Les pedimos especialmente a las comunidades cristianas y a las personas de buena voluntad que una vez más practiquen su solidaridad en forma concreta con aquellos hermanos latinoamericanos que en este momento tanto sufren.
4. Para ello solicitamos apoyar la campaña organizada por CARITAS Chile, cuya ayuda será dirigida a CARITAS Internationalis, organismo especializado y experimentado de la Santa Sede para estos efectos.
En Chile se ruega depositar los aportes en la cuenta Nº 00117 01 del Banco de Chile, en cualquiera de sus sucursales.
Además, se ha pedido a todos los Obispos del país que, de acuerdo a sus realidades diocesanas, dispongan motivar y destinar para estos efectos la colecta de las misas, ya sea del próximo domingo 8 de noviembre o bien del siguiente domingo 15.
5. Sabemos que son tiempos difíciles, pero es justamente aquí cuando se deben hacer carne las palabras del beato Alberto Hurtado, quien nos enseño que era necesario dar hasta que duela.
6. Estamos seguros que el pueblo chileno, el cual tantas veces ha sido azotado por los avatares de la naturaleza y ha sido objeto del afecto y la cooperación internacional, no desoirá estas palabras.
7. Finalmente, queremos invitar a todos los creyentes a volver su mirada a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América, para que interceda ante su Hijo misericordioso, de manera de rogar por el pronto fin de esta tragedia y por el encuentro con el Padre Eterno de tantos que ya han perecido.
† JAVIER PRADO ARÁNGUIZ
Obispo de Rancagua
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile