Rechazan recurso contra Vicario de Educación de San Bernardo

Corte de Apelaciones de San Miguel:

Rechazan recurso contra Vicario de Educación de San Bernardo

Fue dada a conocer la sentencia de Primera Instancia en el recurso respecto de la profesora de religión Srta. Sandra Pavez.

Jueves 29 de Noviembre de 2007
La sentencia, entre otras cosas, señala en su parte resolutiva: “Que visto además lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, SE DECLARA INADMISIBLE el Recurso respecto del Colegio de Profesores A.G. y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual Movilh y se declara que el mismo queda RECHAZADO respecto de la Profesora de Religión doña Sandra Pavez Pavez.” Este fallo fue pronunciado por las Ministras Rosa Egnem Saldías, María Teresa Díaz Zamora y la Abogado Integrante Tita Aránguiz Zúñiga.

Este 27 de noviembre, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel dio a conocer la sentencia dictada en el recurso de Protección presentado en contra del Vicario de la Educación del Obispado de San Bernardo presentado por la Profesora Sandra Pavez Pavez, en conjunto con el Colegio de Profesores de Chile A.G. y el Movimiento de Liberación Homosexual (Móvil) por haber procedido éste a caducar el certificado de idoneidad que la facultaba para impartir clases de religión católica en nuestra diócesis en razón de la condición homosexual de la referida profesora y conforme a las normas legales vigentes. La señalada profesora había presentado el recurso de protección en el pasado mes de agosto, reclamando que la resolución del Vicario de la Educación sería ilegal y arbitraria conforme a la Constitución Política y solicitando que fuera restablecida la idoneidad como profesora de religión católica.

La Corte de Apelaciones ha dado la razón en todas sus partes a lo obrado por el Vicario de la Educación, reconociendo expresamente que es competencia de la autoridad religiosa conceder o revocar el certificado de idoneidad. Además, la Corte ha declarado que no pueden actuar en este tema el Colegio de Profesores y el Móvilh pues no son partes en la causa al no estar afectados.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que han seguido esta lamentable situación y apoyado las gestiones que hemos realizado y las oraciones de todos. Como siempre lo ha hecho la Iglesia, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, seguiremos procediendo con mucha delicadeza y respeto en una materia en que la enseñanza de la Iglesia es clara y perfectamente conocida y por tanto vinculante para todos los hijos de la Iglesia. En todo este delicado tema no nos ha movido otro fin que buscar la verdad y ser fieles a las enseñanzas de la Iglesia, con pleno respeto a todas las personas.

Fuente: Comunicaciones San Bernardo
Santiago, 29-11-2007