1. La 85ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile contó con la asistencia de 31 obispos y el Administrador Diocesano de Calama. También participó especialmente invitado el recientemente electo Obispo Prelado de Calama monseñor Guillermo Vera. El único ausente fue el Obispo de Los Angeles, monseñor Miguel Caviedes, quien no pudo asistir por razones de salud.
El Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Aldo Cavalli, asistió como invitado el día lunes y presidió la Eucaristía el martes por la mañana.
Durante el transcurso de la Asamblea, en la madrugada del Jueves 24 de Abril, falleció debido a un infarto al miocardio, uno de los Obispos participantes: monseñor Renato Hasche Sánchez, Obispo de Arica, lo que causó gran conmoción en los demás pastores. Se alteró el programa de la Asamblea con el fin de concluirla anticipadamente el viernes 25 y asistir todos sus miembros a una Eucaristía de cuerpo presente en la Iglesia de San Ignacio, en Santiago.
2. La Asamblea se inició el lunes 21 con una preparación espiritual consistente en un tiempo de oración personal y encuentro fraternal, seguido de un tiempo de oración ante el Santísimo Sacramento en una Hora Santa.
3. En la noche de ese día se efectuó la Sesión Inaugural, que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Aldo Cavalli. Luego de los saludos correspondientes, éste se dirigió a los obispos señalando que la Nunciatura sigue con gran interés los acontecimientos en el país, en particular los que se refieren a la Iglesia. Agradeció el testimonio de unidad del episcopado y los animó a continuar sin desmayo su labor. Agregó que el ejemplo y el modo de actuar del Santo Padre con los medios de comunicación social, en especial la televisión, podían servir para lograr un diálogo interactivo con la opinión pública y así seguir anunciando el Evangelio.
4. A continuación, se confirmó el programa de la Asamblea y se designó a los Obispos responsables de diversos servicios, tales como los secretarios de actas, los encargados de la Liturgia, los moderadores de sesiones y los encargados de los asuntos varios.
5. Los laicos constructores de la sociedad
: El tema central de esta Asamblea fue el estudio de un mensaje animador y orientador para que los laicos católicos asuman en forma decidida su papel como constructores de la sociedad. Luego de escuchar algunos testimonios de laicos comprometidos en los ambientes de la política, las finanzas y las comunicaciones, los Obispos hicieron una reflexión teológica sobre el tema. Enseguida, a la luz de los aportes entregados por todos ellos en diversos grupos de trabajo, se formulan numerosas sugerencias para la elaboración en los próximos meses de un Documento de Trabajo, que posteriormente será asumido por la Conferencia Episcopal para ser presentado a los católicos comprometidos en la construcción de la sociedad. Este documento, puesto en la perspectiva del bicentenario nacional, será utilizado también en la preparación de las próximas Orientaciones Pastorales de la CECH para los años 2006 al 2010.
6. Abusos contra el sexto mandamiento por parte de clérigos
: La Asamblea conoció el informe presentado por quienes habían sido encargados para el estudio de este tema y sus proposiciones acerca de los procedimientos a seguir en esta materia. Sin perjuicio de formularse algunas precisiones, ellas fueron aprobadas con el carácter de moralmente obligatorias para todos los Obispos. Esto significa que se comprometen a ceñirse a ellas, salvo cuando aparezcan aspectos no previstos que justifiquen hacer una excepción. Una vez que se hayan incorporado las observaciones se darán a conocer públicamente.
7. Realidad nacional: En la primera de las sesiones destinadas a reflexionar pastoralmente acerca de la realidad nacional, los obispos contaron en esta oportunidad con el aporte de dos destacados laicos, quienes entregaron su visión acerca de la situación actual del país en el contexto internacional y sus perspectivas futuras, así como sus expectativas sobre el aporte que podría hacer la Iglesia en esa materia. Los expositores fueron los Sres. John Biehl, analista político e internacionalista, y Felipe Larraín, economista.
En la segunda de estas sesiones, los pastores analizaron esos y otros antecedentes y convinieron en formular una declaración pública invitando a todos a un renacer de la esperanza, fundada en el testimonio del amor de Jesucristo, recientemente revivido en la Semana Santa. Se adjunta la declaración y una Nota de Prensa al respecto.
8. TRABAJO POR ÁREAS PASTORALES. Como es habitual, los Obispos efectuaron una serie de reuniones distribuidos de acuerdo con las cinco Áreas en que se organiza el trabajo pastoral de la Conferenca Episcopal. En ellas revisaron lo que se está haciendo y dieron orientaciones para el trabajo futuro. Estas Areas son las siguientes:
El Área Eclesial se ocupa de los aspectos de Misiones, Catequesis, Comunidades y Ministerios, Liturgia, Santuarios, Ecumenismo y Pastoral Bíblica.
El Área de Agentes Evangelizadores se ocupa del Clero, del Diaconado permanente, de los Laicos, de la Mujer, de la Familia, de los Jóvenes, de la Infancia y de las Vocaciones.
El Área Social comprende las Comisiones de Justicia y Paz, Penitenciaria, Adulto Mayor, Pastoral Indígena, de Temporeros, de Alcoholismo y Drogas, del Trabajo, de la Salud, de Migrantes, de Infancia en riesgo social.
El Área de Educación incluye la pastoral de los Colegios católicos, de los profesores, de los padres de familia, de los scouts, además de la Pastoral Universitaria.
Y el Área de Pastoral de las Comunicaciones, que atiende la pastoral de los comunicadores sociales, la animación y formación de agentes pastorales en este campo y la vinculación con la red de radioemisoras católicas.
9. La Iglesia y los medios de comunicación social En esta Asamblea los Obispos también tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de los estudios de opinión pública realizados por organismos especializados tanto sobre aspectos valóricos de la sociedad como sobre la Iglesia. Además, escucharon los puntos de vista de dos expertos –la Sra. Silvia Pellegrini y el Sr. René Cortázar- acerca de la lógica actual de los medios de comunicación social y de la relación de la Iglesia y sus representantes con dichos medios. Debido a la alteración del programa de la Asamblea causada por el abrupto fallecimiento en ella del Obispo de Arica, monseñor Renato Hasche, no hubo oportunidad de analizar y adoptar decisiones sobre estas materias. No obstante, en un apartado sobre este tema, se convino con el Cardenal Arzobispo de Santiago que su Obispo Auxiliar y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica, monseñor Andrés Arteaga, organice una entrevista de los Obispos miembros de la Comisión Pastoral (COP) con las autoridades pertinentes de la Universidad y del Canal 13 con el fin de conversar acerca del modo de canalizar las inquietudes evangelizadoras de los pastores, considerando que se trata de un medio de gran importancia nacional, que influye en todas las diócesis del país.
10. Finalmente, como es habitual en estos encuentros, la agenda también contempló la revisión de aspectos administrativos y asuntos varios atingentes a la Conferencia Episcopal y a las diócesis.