Celebración de la Virgen de Monserrat en Río Verde

Celebración de la Virgen de Monserrat en Río Verde

Más de 2 mil fieles veneraron a la Virgen de Montserrat, según datos de Carabineros.

 
Lunes 14 de Enero de 2008
Una nueva oportunidad de venerar a la Virgen de Montserrat en Río Verde, tuvieron miles de fieles que asistieron el domingo pasado en masa a dejar velas, flores o simplemente agradecimientos a la “virgen morena”.

La comuna rural recibió a más de 2 mil devotos. La celebración tuvo al obispo, monseñor Bernardo Bastres, oficiando la primera misa del mediodía.

Como tradicionalmente ocurre, los cientos de peregrinos aprovecharon la oportunidad para armar carpas y disfrutar de un día de campo, que por lo demás, la temperatura estuvo muy agradable. Familias completas, donde la tónica fue que en medio de los tradicionales asados, se dieran el tiempo de visitar la gruta de Río Verde, distante 113 kilómetros al norte de Punta Arenas.

La cascada que armoniza aquel lugar de peticiones y agradecimientos, a ratos se hizo intransitable. Terminada la misa que celebró el obispo Bastres, las cerca de 600 personas que a ella asistieron, pasaron por la gruta a dejar testimonio de su visita.

Devotos vuelven cada año

Las historias se repiten, los agradecimientos y los ruegos. Pero siempre las hay nuevas que contar. Como la de dos jóvenes que con un sobrino e hija, iniciaron el peregrinar desde Punta Arenas a pie.

Antes de la misa de las 16 horas, la última, los fieles se reunieron alrededor del fuego y aprovecharon la instancia familiar. Por la tarde, la afluencia de personas aumentó, manteniéndose el orden que hasta ahí había existido.

La edad no fue requisito para estar presente en la festividad, desde recién nacidos hasta ancianos, que hacían filas para estar cerca de la virgen. Entre ellos, una joven que agradecía por segundo año consecutivo, la salud de los suyos. Vanessa Vargas contó que “vengo por la devoción a la virgen. La visita al campo, que de paso se realiza, es secundaria”. El matrimonio de María Almonacid y Tadeo Soto, concuerdan que la fe que tienen los mueve a acercarse en familia para agradecer a la virgen.

Cuentan que llegaron por la mañana en uno de los buses que se dispusieron desde Punta Arenas y que aprovecharían una tarde en familia. Para María Llanos es una tradición, desde que tiene memoria, ir al Santuario de la Virgen de Montserrat. “Todos los años traigo flores a la virgen. Este año vine a rezar por la salud de uno de mis hermanos que está muy enfermo”, confesó. El Padre Obispo Bernardo Bastres, se mostró conforme por la concurrencia de fieles y agregó que “la idea de este día es que se cumplan las dos finalidades que nos proponemos; la primera la devoción a la virgen y la segunda, que la familia realice un día de camping. Un día con Dios y los hermanos”, acotó el Pastor Diocesano.

Un accidente y un parto

La tradicional celebración religiosa no está exenta de otros tintes, comenzando por la vida familiar que se forja en el lugar, durante el día domingo o para algunos, durante todo el fin de semana. La presencia de Carabineros, Conaf, Cruz Roja y Vialidad, fueron la clave para que todo se desarrolle en orden, según la alcaldesa de la comuna de Río Verde, Tatiana Vásquez. Pero fue la edil quien reconoció de forma especial el trabajo desplegado por el Samu, cuyo personal estuvo presente en los momentos más complicados de la jornada.

Una tarde marcada por la preocupación de un trabajo de parto que sufrió Ana Alvarado Marcos, quien finalmente dio a luz a un varoncito, a bordo de una ambulancia. Lo anecdótico de la situación se vio realzada, por la presencia de la alcaldesa Vásquez en el parto, después de quedarse con el auto en pana, en medio de la ruta.

El resto de la jornada transcurrió normalmente, donde los servicios como la Cruz Roja no tuvieron más trabajo que la entrega de antialérgicos, analgésicos y muchas personas interesadas de tomarse la presión. El fervor religioso terminó con un nuevo magallánico, y una buena tarde de reflexión junto a la familia.

Fuente: La Prensa Austral
Punta Arenas, 14-01-2008