La presencia de las hermanas "Hijas de la Divina Pastora" en nuestra diócesis se remonta al año 1983. Las primeras enviadas fueron las hermanas Paz Balbuena, Teresa Navarreta y Reimunda Honte.

Veinticinco años en la comuna de Yungay está cumpliendo la
Congregación de las "Hijas de la Divina Pastora". La conmemoración también comprende las bodas de plata de su principal obra, el
Colegio “Divina Pastora”, referente de la educación católica en la zona bajo el sello del carisma calasancio.
Por este motivo, el viernes 28 de marzo se celebró un acto solemne, en dependencias de este establecimiento católico, donde las religiosas sostenedoras y la comunidad escolar fueron acompañadas por distintas autoridades del mundo de la educación y eclesiales.
La presencia de las hermanas "Hijas de la Divina Pastora" en nuestra diócesis se remonta al año 1983, cuando llegaron con apoyo del obispo de la época, monseñor Alberto Jara Franzoy. Entonces, las religiosas llevaban 59 años de permanencia en Santiago. Las primeras enviadas fueron las hermanas Paz Balbuena, Teresa Navarreta y Reimunda Honte. Así lo recordó en su discurso la superiora viceprovincial de la congregación religiosa, la madre Ivonne Puga Gacitúa.
Al acto solemne asistió el Obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin Barrera, quien agradeció el legado educativo católico de las hermanas "Hijas de la Divina Pastora" en Yungay, durante los 25 años que llevan en la zona. Al respecto, señaló que han sabido conjugar muy bien la excelencia académica y la formación en los valores cristianos, teniendo como horizonte la superación de la pobreza y el desarrollo de la zona a partir de la esperanza en los hijos e hijas de la zona.
En la actualidad, la Congregación de Religiosas "Hijas de la Divina Pastora" han visto la necesidad de seguir construyendo su sueño educativo en Yungay, atendiendo las actuales necesidades de la zona, preocupadas por entregar un aporte al tema de la superación de la pobreza. De ahí, que el colegio haya crecido en infraestructura, niveles de estudio y se esté preocupando por la innovación en sus metodologías de enseñanza, señaló la madre María Eugenia Hermosilla Calvo, directora del Colegio Divina Pastora de Yungay.
El Colegio Divina Pastora actualmente dispone de una matricula de 600 alumnos, distribuidos en niveles de pre-kínder a cuatro año medio. De hecho el año pasado egresó la primera generación de enseñanza media.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Yungay, 02-04-2008