Nueva comunidad lleva el nombre del “santo de los estigmas” y atenderá al sector sur de la comuna.
Mañana sábado 19, a las 20 horas, el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, procederá a la ceremonia de fundación de la nueva parroquia San Pío de Pietrelcina, ubicada en el sector sur de la ciudad.
Se trata de la primera parroquia de Chile que llevará el nombre del santo y dicha fundación coincidirá con la misma fecha en que el Papa Benedicto XVI cumple tres años de pontificado. Por tal motivo, el Santo Padre ha enviado un saludo y bendición apostólica a todos quienes participen el sábado de dicha ceremonia.
El padre Eduardo Ojeda, futuro primer párroco de San Pío, explicó que como la población ha ido cambiando y originando nuevos sectores, el obispo Bastres decidió dividir la parroquia San Miguel Arcángel y crear la nueva comunidad parroquial San Pío de Pietrelcina.
Su sede se ubica en Manuel Rodríguez con Santa Juana (fono 266882). Los límites de esta nueva parroquia son Avenida Pedro Aguirre Cerda (norte), 21 de Mayo (este), Martínez de Aldunate (oeste) y el Cabo Froward (sur). Como sector parroquial, abarca las poblaciones Archipiélago de Chiloé, Portal del Estrecho, Pedro Aguirre Cerda, Simón Bolívar, Manuel Bulnes, Río de los Ciervos, Leñadura, 200 parcelas hacia el monte y 100 parcelas de agrado por el sur.
Su tarea se enmarcará dentro de las orientaciones del documento de Aparecida, convirtiéndose en una parroquia eminentemente misionera. Por ser su patrono el Padre Pío, también quiere ser un lugar de acogida a los enfermos y sus familiares.
Historia viva
La última parroquia creada en la diócesis fue el Santuario Santa Teresa de los Andes, que data de hace 10 años (12 de abril). El Padre Eduardo Ojeda calificó como un gesto profético del obispo Bernardo Bastres el significado de llegar a definir su fundación, luego que desde 2003 en el naciente barrio Archipiélago de Chiloé se hicieran las primeras misas en la calle. Ya en 2004 se efectuaba allí una misión, visitando a 750 familias de dicha población y de Simón Bolívar.
El 2005 tuvieron lugar los primeros bautizos y Primeras Comuniones, fruto de la misión. Ese año además llegó la imagen del Padre Pío adquirida en San Giovanni Rotondo, Italia.
Al año siguiente se edificó la capillita del barrio y en 2007 se adquirió un carrillón electrónico (con alcance de un kilómetro a la redonda). Este año, también con apoyo de los fieles, se amplió la capillita con instalaciones de oficina, sacristía, velatorio y sala de catequesis.
Con motivo de cumplirse este año el 40º aniversario del fallecimiento del padre Pío, ocasión en que su cuerpo incorrupto será expuesto por primera vez a los fieles por algunos meses, el Padre Eduardo Ojeda realizará una peregrinación por Europa, la que contempla, entre otros atractivos, la visita de algunos santuarios como Fátima, la Virgen del Pilar y San Giovanni de Rotondo. De ahí que el párroco extendió una invitación a quienes estén interesados en sumarse a este viaje de 25 días a iniciarse el jueves 3 de julio. Este considera una audiencia general con el Papa el 23 de julio.
El viernes 25 de abril a las 20 horas habrá una última reunión con la encargada de la agencia de viajes en la parroquia San Pío, por lo que los interesados pueden llamar al 266882 ó 264166.
Fuente: Comunicaciones Punta Arenas
Punta Arenas, 18-04-2008