EFAD inició segunda etapa de programa formativo en Aysén

En Abordaje de adicciones:

EFAD inició segunda etapa de programa formativo en Aysén

 
Viernes 02 de Mayo de 2008
Esta semana se inició la segunda etapa del programa formativo “Especialización en intervención territorial comunitaria” a cargo de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción de la Iglesia Católica, y en alianza estratégica con la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén y el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes región de Aysén.

El programa formativo, que se inició en una primera etapa el año pasado, contempla 4 encuentros durante el 2008, donde se abordarán temáticas tales como “Marco General para una mirada sistémica del fenómeno Drogas”, “Teoría de Representaciones Sociales”, “Prevención en la Comunidad”, “Dinámicas de Redes”, “La prevención y las redes”, entre otros.

En palabras más simples, el secretario ejecutivo de la entidad formadora y encargado del curso, Mauricio Zorondo, explicó que lo que intentan lograr con estas capacitaciones es que la sociedad entienda que la problemática de las adicciones es una responsabilidad social y colectiva, y asumiendo esa realidad a través del curso se pretende encontrar las estrategias para enfrentar el tema de la droga desde la particular realidad de cada lugar.

Por su parte, el jefe técnico de CONACE Aysén, Ronaldo Águila, valoró la oportunidad y la mirada que ofrece la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas a través de este programa formativo, ya que les permite incorporar un abordaje desde una perspectiva comunitaria y local, adecuando la estrategia de trabajo con personas adictas al contexto en el que están insertos.

Asimismo, el obispo de Aysén, Mons. Luis Infanti de la Mora, destacó la importancia de contar con una formación técnica adecuada para tratar la problemática de las adicciones, y agregó que la Iglesia siempre ha intentado estar al lado de los sufrimientos del ser humano, y desde esa perspectiva es que hace muchos años que trabaja en esta temática.

Cabe destacar que además de la formación recibida por los participantes esta semana, el programa formativo contempla 3 encuentros más en los meses de junio, agosto y noviembre. Además las personas que se están capacitando podrán dar un examen voluntario que les permitirá recibir una certificación de lo que han aprendido, para una vez cursando este segundo año de capacitación recibir el certificado de “Educadores Comunitarios en Abordaje de Adicciones” de la Pastoral nacional de alcoholismo y drogadicción.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 02-05-2008