La Palabra de Dios, Escuela de Oración
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La Palabra de Dios, Escuela de Oración

Fecha: Viernes 03 de Octubre de 2003
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: P. Fidel Oñoro Consuegra

“Después del fuego, el susurro de una brisa suave” (1 Reyes 19,12b)

El texto hebreo dice “Qol damamah daqah”, cuya traducción aproximada sería “voz silenciosa”. Algo similar sucede con la experiencia de Dios en la Biblia: “voz silenciosa”, no es la voz estremecedora que se impone con inmediatez sino que pide un camino de atención interior, es escucha profunda que genera respuestas decididas, que está a la raíz de la profecía.

Vamos a entrar en el misterio de la oración en la Biblia, para buscar allí una pedagogía que nos permita seguir abriendo caminos en el ejercicio de la “lectio divina” en nuestras pastorales.

Pongamos sobre el tapete algunas dificultades para tratar el tema:
- La oración no tiene contornos.
- La oración no es un objeto inmóvil que pueda fijarse para poder ser estudiada.
- La oración bíblica recoge la complejidad del ser.

¿Cómo, entonces, abordar el tema? La oración no puede ser abordada teóricamente, como algo ya definido que luego se comprueba, sino que necesariamente debe ser comprendida:

- En los orantes concretos
- En su proceso genético-evolutivo
- En las constantes

La oración bíblica es volcánica. Las “oraciones” que tenemos en la Biblia son la lava cristalizada de todo un proceso anterior.

Esto nos lleva a diversos caminos posibles:
- Analizar los perfiles de los testigos de la oración en la Biblia (Abraham, Moisés, David, Jeremías, Jesús, María, Pablo, etc.).
- Analizar las experiencias colectivas de oración, desde las súplicas y quejas del pueblo en el desierto hasta los himnos del pueblo sufriente del Apocalipsis.
- Establecer una planimetría de la arquitectura oracional de la Biblia, condensada de manera especial en los Salmos y en los himnos distribuidos por toda la Biblia. Allí podríamos ver los tipos de oración, sus lugares, sus tiempos, sus efectos.

De nuevo se nos abre una baraja de alternativas, si esto mismo lo abordamos en clave educativa. Si humildemente entramos en los textos preguntándonos: ¿Cómo educa la Biblia para la oración? ¿Cómo hacer bíblica nuestra oración, esto es, el canto auténtico del corazón que le da voz a la historia de la salvación?

Existe un tipo de oración que es “bíblica”, que aunque tenga elementos comunes con los demás, es diferenciadora porque está basada en la revelación de un Dios inédito y supone una nueva comprensión del hombre, esto es, del orante.

Quisiera proponer un sencillo abordaje a partir de un texto, que es uno entre tantos, pero que tampoco es cualquier texto. Pero antes, pongamos algunos presupuestos. Al final sacaremos algunas conclusiones.

1. Elementos constitutivos de la pedagogía de la oración bíblica

1.1. Dios es comunicación

La Biblia comienza con el Dios que “habla” (Gn 1,3) y termina con Dios que “habla” (pero ya en coro: Ap 22,17). Dios es comunicación y por medio de ella llama a la comunión: un “yo” y un “tú” que se encuentran y entablan una relación de “alianza”. Es todo lo contrario de la idolatría (por ejemplo el Salmo 115, a propósito de la pregunta: “¿Dónde está Dios?).

1.2. Los cinco niveles de la “Palabra”
Son:
(1) La creación y su historia.
(2) Las interpretaciones.
(3) La Escritura.
(4) Jesús “Verbo”
(5) El resucitado que guía a su comunidad por el Espíritu (ver Juan 16,13).

La Biblia es “paradigma”: mediación interpretativa que enseña a leer los signos de la presencia y de los itinerario de Dios en una historia donde Él es siempre actual.

1.3. Entonces, ¿qué es orar bíblicamente?

Es la expresión de una toma de conciencia, el darle “voz” a la voz de Dios escondida en el tejido de la historia para entrar en sintonía con Él y realizar su proyecto (por ejemplo, la introducción del Salmo 103).

1.4. Cómo la “lectio divina” es itinerario de oración bíblica

Las imágenes del “mendigo” (ver Lucas 11,9-13) y de la “semilla que crece y da fruto” (Lucas 8,14-15: llega a su “maduración”).

2. Un ejemplo de pedagogía de la oración: Salmo 150

Tener en cuenta:
- Los Salmos no son solamente solamente los 150 que conocemos, además la típica oración bíblica es sálmica.
- Los Salmos son volcánicos.
- Salmos están hechos para enseñar a orar sálmicamente.
- Cada Salmo tiene un movimiento oracional.
- El Salmo 150 tiene doble función: (1) broche de oro todos los Salmos anteriores, (2) capacitación del orante para cree de aquí en adelante sus propios salmos.

Veamos la estructura general del Salmo 150 y notemos que es un Salmo escolar (el Templo también es “escuela” de oración):
- La exlamación “Alelu-ya” hace de marco (vv.1ª.6b): es el programa del Salmo. Contexto: (1) desde el punto de vista formal: los dos Hallel que se han venido insertando en el salterio (El Hallel pascual: 111 a 118; se puede insertar el Salmo 107 por su invitatorio; luego el Gran Hallel: 135-136; finalmente la conclusión del Salterio con Salmos aleluyáticos: 146-150), hasta que predomina la alabanza; (2) desde el punto de vista contenido: se ora la historia y el paradigma de la intervención creadora de Dios en la historia es la Pascua, entonces se oran las “intervenciones pascuales del Dios de la historia”.
- La repetición diez veces del imperativo “Alabad”. Nótese que se trata de un número nemotécnico propio del contexto escolar. Cada imperativo intenta arrancar un grito del corazón.
- El nombre de Dios aparece dos veces, al comienzo como “El” (Dios, v.1b) y al final como “Yahveh” (v.6ª): hay un itinerario que va del nombre cósmico (o genérico) de Dios a su nombre histórico. Entre más profundiza la oración, más se revela el rostro de Dios.
- Los imperativos no repiten la misma idea, sino que van haciendo una suave modulación que la que se abre el abanico de la oración. Observe las preoposiciones. Se responden tres preguntas:
(a) ¿Dónde orar? Preposición “en”
(b) ¿Qué orar? Preposición “por”
(c) ¿Cómo orar? Preposición “con”

Ahora leamos despacio:

2.1. El espacio de la oración (v.1bc)

1bAlabad a Dios en su santuario
Alabadlo en el firmamento de su fuerza

El lugar es, por supuesto, el Templo (ver Juan 4,19). Pero la educación en la oración lleva a descubrir todo lugar como espacio del encuentro con Dios: el espacio no es físico sino espiritual y este es la “creaturalidad”.

2.2. El contenido de la oración (v.2)

2Alabadlo por sus grandes hazañas
Alabadlo por su inmensa grandeza

En contenido es el “hacer” de Dios, que aunque a veces pase desapercibido siempre es “grande”. Hay un camino que va del “hacer” de Dios al “ser” de Dios.

2.3. La expresión de la oración (v.3-5)

3Alabadle con clangor de cuerno
Alabadle con harpa y con cítara
4Alabadle con tamboril y danza
Alabadle con laúd y flauta
5Alabadle con címbalos sonoros
Alabadle con címbalos de aclamación

Se nota un proceso que va del cielo a la tierra, del proyecto de Dios a los caminos humanos, de la voz al cuerpo, de la persona a la comunidad. Todo en una gran comunión.

Cada instrumento es significativo. Lo interesante es cómo entran en armonía.

2.4. Hasta que la vida toda se hace oración

6¡Todo cuanto respira alabe al Yahveh!

El último paso va del “hacer” oración al “ser” oración.

3. Conclusiones

La Biblia enseña a hablar y a callar.

La Biblia son “Palabras” que transforman la vida. Pero estas “Palabras” tienen que partir del corazón. El corazón es lo primero que cambia.

La Biblia provoca un tipo de oración nos hace superar nuestro espacios cuadriculados. Hace salir y acoger.

La Biblia enseñar a orar responsablemente con el mundo y a “des-velar” a Dios en él. La oración da “visión” (sentido de la contemplación).

La Biblia genera una oración que es sabiduría de vida, su “saber” es “sabor”.

No sólo hay que orar con la Biblia sino orar bíblicamente, no repetir frases bíblicas como un lorito sino aprender a componer salmos.

El camino de la oración enseña al pueblo a profetizar, a decir su palabra para la historia, a pronunciar su identidad.

Es así como la “Palabra” genera nuevas “palabras” creadoras que transforman la historia.

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