Exitoso VII Encuentro Jóvenes Investigadores Humanistas en Chillán

Organizaron el ISM y la Dirección Provincial de Educación

Exitoso VII Encuentro Jóvenes Investigadores Humanistas en Chillán

En la jornada inaugural, el director de Currículo del Ministerio de Educación, Pedro Montt, expuso una clase magistral sobre "La importancia de la investigación para el currículo".

Jueves 28 de Agosto de 2008
Diecisiete delegaciones de colegios provenientes de Iquique a Osorno participaron del Séptimo Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas, actividad que cada año organizan el Instituto Santa María de Chillán y la Dirección Provincial de Educación.

La actividad se desarrolló el jueves 28 y viernes 29 de agosto en el salón María Ward del colegio chillanense. En la jornada inaugural, el director de Currículo del Ministerio de Educación, Pedro Montt, expuso una clase magistral sobre "La importancia de la investigación para el currículo", y al finalizar alabó la organización y los frutos de este encuentro de jóvenes humanistas, señalando que “acá se está desarrollando algo que merece mucha visibilidad, porque estos jóvenes están presentando estudios con alta excelencia, reflexionando sobre los problemas vigentes de Chile desde una perspectiva humanista y mirada desde las Ciencias Sociales”. Asimismo, agregó que dentro de los temas tratados intentan abordar problemas como la matriz energética de Chile, la globalización, la influencia de la música de los 70 en la acción social, el hábito lector de los niños y jóvenes chilenos, “desde la visión de jóvenes secundarios y eso sin duda es notable”.

El estudiante José Chamorro, del Instituto Santa María de Chillán, señaló que el encuentro fue una gran experiencia, especialmente porque les permite crecer mucho en desarrollo personal, especialmente en dimensiones como el liderazgo. Por su parte, Ignacio Pérez, del Instituto O´Higgins de Rancagua, agrega que este tipo de encuentros también les permite intercambiar múltiples visiones sobre un tema determinado, con el enfoque particular de las distintas realidades que los estudiantes representan. En tanto, Nicole Rodríguez, del Colegio San Francisco de Paine, manifestó que el proceso de investigación previo a las ponencias es también es un trabajo importante porque requiere rigurosidad y un exhaustivo proceso metodológico.

Pedro Montt: "La LGE es un avance respecto de lo que existe"

Centro de atención del Séptimo Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas, sin duda fue su invitado especial, el coordinador de currículo y evaluación del Ministerio de Educación, Manuel Montt, quien es reconocido como el cerebro detrás de la Ley General de Educación.

El académico mostró su confianza en que finalmente “prime la cordura y se apruebe la LGE”, indicando que cuando ello ocurra, uno de los mayores cambios que se verán será la nueva estructura de 6 años para enseñanza básica y seis para enseñanza media, la que comenzará a regir ocho años después, es decir, en el 2016. Agregó que se trata de un proceso complejo, pues también cambian muchas condiciones, por ejemplo, “la estructura de las instituciones, el financiamiento, las cualidades en los contratos a los profesores, la formación de los docentes; y hay que preparar ese cambio que no ocurre de un día para otro”.

Con respecto al tema específico de su ponencia, "La importancia de la investigación para el currículo", señaló que la educación se encuentra en un proceso de ajuste curricular que según los nuevos patrones, se quiere sea una práctica constante. “Parte del enriquecimiento que se está haciendo al currículo es abrir la posibilidad a que se le revise en forma periódica, porque el conocimiento se acumula, porque las demandas sociales cambian y porque los requerimientos de la implementación muestran que hay algunos aspectos que mejorar”, manifestó.

Sobre la evaluación docente, Manuel Montt señaló que los docentes no deben temer a algo que, sin duda, es bueno para ellos y para todo el sistema educativo, pues permite trabajar sobre las fortalezas y las debilidades, en función de mejorar sus prácticas de enseñanza. Una muestra de ello, agregó, son los últimos resultados del SIMCE, donde se marca una correlación entre profesores de buen desempeño y resultado de aprendizaje de los alumnos.

Fuente: Comunicaciones Chillán

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Chillán, 28-08-2008