Encabezados por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, se realizó este miércoles 13 de octubre el Encuentro Anual de Vicarios y Decanos de Santiago con el propósito dar una mirada, junto al Pastor, a la marcha pastoral de la arquidiócesis y realizar aportes para la programación del 2005.
Al encuentro- realizado en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda- concurrieron los obispos auxiliares, vicarios episcopales territoriales y ambientales, delegados episcopales, decanos y secretarios pastorales de las distintas vicarías.
Luego de un saludo a cargo de monseñor Errázuriz, intervino el Vicario General de Pastoral, P. Rafael Hernández, quien hizo una síntesis de la realidad pastoral de la arquidiócesis, sobre la base de las consultas hechas a las distintas vicarías, decanatos y parroquias, así como al Área del Laicado.
A continuación se efectuó un trabajo en grupos, en que los participantes reflexionaron sobre las inquietudes pastorales que se presentan, así como la necesidad de impulsar las líneas pastorales propuestas.
Esta reunión ampliada culminó con la presentación hecha por el Pbro. Cristian Precht, Vicario de la Zona Sur, sobre el proyecto “Hacia un proyecto pastoral integrado”, elaborado por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile. Este proyecto está marcado por importantes momentos que la Iglesia Católica en Chile vivirá el próximo, como la canonización del P. Alberto Hurtado, la celebración del Año de la Eucaristía, la Carta a las Familias, entre otras actividades.
Los diferentes temas tratados en este encuentro de reflexión y análisis, que fue organizado por la Vicaría General de Pastoral, servirán para el trabajo que se desarrollará en la reunión de Planificación Pastoral que tendrá lugar el lunes 18 y el martes 19 octubre, en Punta de Tralca.
Santiago, 13-10-2004