Pesar por fallecimiento de Cardenal Fresno

En toda la Arquidiócesis de Santiago:

Pesar por fallecimiento de Cardenal Fresno

Viernes 15 de Octubre de 2004
Hondo pesar se vive en la Arquidiócesis de Santiago a raíz del fallecimiento del Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín. Su deceso se produjo en la noche del jueves 14 de octubre, a las 20:50 horas, a consecuencia de una insuficiencia renal. Monseñor Fresno se encontrada delicado de salud desde comienzos de año. El 18 de julio pasado había cumplido 90 años de edad.

El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien se encuentra en la ciudad de Guadalajara, México, participando en el Congreso Eucarístico Internacional, se mostró profundamente conmovido por la noticia y de inmediato comenzó a gestionar su regreso a Santiago el que está previsto para mañana sábado, de acuerdo a las disponibilidades de pasajes aéreos.

Luego de ser informado sobre el fallecimiento del Cardenal Fresno, Monseñor Errázuriz ofreció sus oraciones por el eterno descanso de quien fuera el noveno Arzobispo de Santiago y tercer cardenal chileno. “Fue un pastor bondadoso y que hasta sus últimos momentos de vida estuvo dispuesto a servir. La Iglesia en Chile y el país entero siente una enorme gratitud hacia él”, dijo Monseñor Errázuriz.

Por su parte, Monseñor Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, quien encabeza la arquidiócesis en ausencia de Mons. Errázuriz, manifestó anoche mismo el pesar de la Iglesia de Santiago y rezó un responso en su memoria. Ante la comunidad de la capilla Sagrada Familia, en La Dehesa, Monseñor Ezzati hizo un emotivo recuerdo del Cardenal Fresno destacando su trato afable y bondadoso. “Fue un Pastor bueno y fue un puente en los momentos políticos más difíciles en nuestro país”, señaló.


Condolencias del Papa

Informado del fallecimiento del cardenal Juan Francisco Fresno, el Papa Juan Pablo II ha enviado el siguiente telegrama de pésame al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa.

"Profundamente apenado al conocer la triste noticia de la muerte del querido Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo emérito de Santiago de Chile, después de una larga enfermedad vivida con gran serenidad y entereza, expreso mi más sentido pésame a usted, a los obispos auxiliares, clero, comunidades religiosas y laicos de esa arquidiócesis. Me uno a ustedes para encomendar a la misericordia del Padre celestial a este celoso pastor que con prudencia y caridad pastoral ha servido a su pueblo y a la iglesia.

“Su generosa e intensa labor ministerial, primero como presbítero del clero de Santiago, y luego como obispo en Copiapó, en La Serena y posteriormente durante siete años en esa iglesia particular, manifiesta su gran entrega a la causa del Evangelio, a la vez que da prueba de su profundo amor a la iglesia y de las cualidades que lo adornaban.

"En estos momentos de dolor en el que la comunidad eclesial de Santiago y tantos fieles lloran a su amado pastor, y mientras recuerdo su acogida en mi viaje pastoral en 1987, me es grato impartirles con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza en la victoria del Señor Resucitado".


Sus funerales

Los funerales del Cardenal Juan Francisco Fresno se realizarán este domingo 17 de octubre, en la cripta de la Catedral Metropolitana, después de una solemne Misa de exequias que presidirá el Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, a las 16.00 horas.

En el día de hoy se oficiarán diversas Misas en memoria del Cardenal Fresno en la capilla Sagrada Familia, en La Dehesa (Las Pataguas con Las compuertas), donde está siendo velado. A las 20.00 horas, la Misa será presidida por Monseñor Cristián Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago.
Mañana a las 9:30 se oficiará la última Misa en la capilla la Sagrada Familia, antes de ser trasladado a la Catedral Metropolitana. El cortejo partirá a las 11:00 horas aproximadamente hacia el centro de la ciudad, dirigiéndose por Las Condes, Apoquindo, Providencia, Alameda, Morandé, Compañía hasta la Catedral Metropolitana.

Biografía del Cardenal Juan Francisco Fresno

Opiniones sobre el legado de Mons. Fresno

Extractos de sus principales mensajes

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 15-10-2004