La Evangelización en Chile durante los últimos 30 años
  Descargar Archivo (PDF)

La Evangelización en Chile durante los últimos 30 años

Fecha: Martes 01 de Enero de 1974
Referencia: 240/74
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: CECH

Para hacer un análisis de lo que ha pasado con la Evangelización en estos últimos 30 años, conviene distinguir la masa de los cristianos de las pequeñas elites que muchas veces se adelantan en demasía en busca de nuevos caminos y sufren mucho más los cambios de la sociedad.

1. LA MASA DE LOS CATÓLICOS

Sigue una evolución lenta y continua. A la vista de los apóstoles más impacientes parece inmóvil.

Se caracteriza por su apego a ciertos sacramentos que corresponden a momentos religiosos de la vida: Bautismo, Primera Comunión, Confirmación, Matrimonio, Misas de difuntos; y a manifestaciones masivas de fe y devociones: Santuarios, novenas, Mes de María, procesiones. Podría decirse que esto alcanza a un 80 ó 90% del pueblo.

Un porcentaje mucho menor, que no llega al 10%, cumple con el precepto dominical y recibe una influencia más constante de la enseñanza de la Iglesia. Un 30% educa a sus hijos en escuelas católicas.

Novedades importantes para esta masa han sido:

a.- La renovación de la Catequesis, con nuevas y severas exigencias que incorporan a las familias de los niños.
b.- Preparación de los novios y charlas para los padrinos y padres de los bautizados.
c.- Renovación de la liturgia de la Misa, con mayor participación e intercambio comunitario.
d.- Misiones generales y grupos de comunidades territoriales.
e.- Mayor utilización de los medios de difusión.
f.- Difusión de la Biblia y de nuevos cánticos y oraciones con un contenido bíblico.

El contenido de la predicación pasa de la piedad individual a la comunitaria y de la moral personal a la social. La enseñanza doctrinal cede su lugar a una más vivencial.

A pesar de los vaivenes de los cambios, esta masa católica conserva su fe tradicional, su temor de Dios, amor a la Virgen y a sus santos. Sufre las deserciones sacerdotales, se aleja un poco de las prácticas piadosas, pero conserva en su corazón los valores religiosos.

2. LAS ELITES CRISTIANAS

Entendemos por tal a un sector del clero, minoritario, pero significativo; un porcentaje mucho menor de religiosos y religiosas, y una fuerza nueva: los laicos militantes, especialmente los universitarios, los obreros y los campesinos.

Estos grupos han sufrido cambios muy rápidos y profundos que los han llevado de lo apostólico a lo social y de lo social a lo político.

a) Década del 40

La Acción Católica general pasa a ser especializada. De una actitud defensiva frente al laicismo y la inmoralidad pasa a la ofensiva apostólica, a la conquista del ambiente para Cristo.

Sus grandes medios son el comentario del Evangelio, los retiros y la dirección espiritual, el uso del Misal y la Misa dialogada, los encuentros, jornadas y concentraciones.

Una mística creciente de los movimientos los lleva a separarse de las parroquias y de la masa de los cristianos que no pueden seguir su velocidad y ritmo. Se abren nuevas perspectivas para la Iglesia en la teología del Cuerpo Místico, en la Liturgia y en las vocaciones sacerdotales.

b) Década del 50

Crece aún más la A.C. especializada, aunque comienzan a verse los signos de su agotamiento posterior. Desaparecen la Acción Católica General y muchas asociaciones parroquiales.

El comentario del Evangelio en los “círculos de estudio activos” ha cedido al “ver, juzgar y actuar” del método jocista y posteriormente a la “revisión de vida”

El paso de los jóvenes a la vida adulta cambia el centro de interés de la A.C. desde la “formación por la acción” al “compromiso temporal”. Ya no es el grupo, sino cada militante el responsable de evangelizar su medio. El movimiento le da un apoyo que pasa gradualmente de lo doctrinal a lo afectivo.

A fines de esta década comienzan las tendencias hacia la autonomía de lo temporal, se crean los servicios o institutos “aconfesionales” y el acento pasa de lo apostólico a lo social.

c) Década del 60

Hace su aparición la Pastoral de Conjunto. Los antiguos asesores han pasado a ser Obispos y la Iglesia amplía y oficializa las experiencias de la A.C. especializada.

Las Parroquias recuperan su importancia, agrupadas en decanatos como unidades de evangelización.

Es la época de la Misión general y de los planes pastorales. La Iglesia se organiza como una gran empresa moderna de evangelización. Las experiencias de los grupos apostólicos se tecnifican y aplican en gran escala. Los movimientos contratan “permanentes apostólicos” que, si bien ganan en disponibilidad de tiempo, pierden en cambio en intensidad de mística.

La influencia de la Iglesia se hace sentir en lo social. La pastoral sobre “El deber social y político” de 1962 tiene gran difusión. La doctrina social de la Iglesia encuentra su cauce político en la Democracia Cristiana que atrae a la mayoría de los mejores militantes de A. C.

El entusiasmo político ante “el primer gobierno social cristiano del siglo” (1964) produce en la Iglesia consecuencias muy graves que aún no se han estudiado suficientemente.

Los católicos abandonan el apostolado para llenar todas las vacantes de la acción social. El temporalismo invade la Iglesia. Los movimientos apostólicos sufren la sangría de sus dirigentes. La Jerarquía se repliega para no comprometerse y los políticos cristianos se quejan de la falta de apoyo doctrinal, espiritual y moral.

Todas las organizaciones temporales de base se oficializan en la Promoción Popular y organismos campesinos. Los dirigentes cristianos pierden mucho de su mística al convertirse en funcionarios de gobierno. La tecnocracia se impone.

La Iglesia ha abandonado la formación de la juventud para atender a los adultos comprometidos. Ha perdido también sus banderas sociales que se han hecho las del gobierno. El temporalismo va a afectar también un sector importante del clero que cree más en la eficacia social que en la apostólica. Más tarde terminará en la política.

En la segunda mitad de esta década del 60, que se caracteriza por su rapidez, comienza la crisis de la Democracia Cristiana. El Marxismo ha infiltrado sus cuadros y hace fermentar el descontento frente a los “tecnócratas desarrollistas”. La juventud comienza a impacientarse.

Es la época de la crisis universitaria (1967). Los movimientos reformistas son drásticos, violentos y revolucionarios. La juventud se da cuenta de su fuerza y presiona.

Los movimientos apostólicos han descuidado (o despreciado) los contenidos doctrinales y asumen una actitud existencialista. Interesan los hechos de vida y las posiciones subjetivas más que los principios teóricos.

Se pone en duda la existencia o legitimidad de una Doctrina Social de la Iglesia y se pide la separación de la Fe cristiana de ideología social cristiana.

Es el auge de los sociólogos por encima de los teólogos. Llegan los primeros becados de Lovaina y París con la novedad del diálogo marxismo-cristianismo. Hay un gran interés por el análisis marxista que viene a llenar el vacío doctrinal de los movimientos apostólicos “espiritualistas”. Se busca la síntesis: marxista en lo sociológico, cristiano en la conciencia íntima. Poco a poco comienza el abandono de la práctica religiosa y luego de la fe. Entra la contestación a la Jerarquía y la lucha de clases dentro de la Iglesia.

Se quiebra la pastoral de conjunto y comienza el pluralismo que degenera en anarquía.

Llegan fuerzas nuevas a la pastoral. Sacerdotes extranjeros en gran cantidad, religiosos y religiosas que descubren este mundo nuevo tan distinto de sus colegios y obras asistenciales. La Iglesia chilena pierde su identidad pastoral y vive presionada por los hechos consumados.

Viene la deserción en gran escala de sacerdotes y religiosos. Los seminarios quedan vacíos. La juventud abandona los movimientos apostólicos. Todos se vuelcan hacia la política y buscan en el Marxismo la respuesta a sus anhelos de justicia social y de la construcción de una sociedad nueva.

Se confunde la evangelización con la concientización. La fe se reduce a un compromiso humanitario.

El sector más tradicional de la Iglesia se escandaliza y critica duramente a la Jerarquía, porque la considera débil frente a estos excesos.

d) Década del 70

En lo político coincide con el advenimiento de la Unidad Popular que dura tres años.

El entusiasmo por el Socialismo marxista llega a los propios movimientos apostólicos universitarios, obreros y campesinos.

Algunos sacerdotes se politizan y forman grupos por el socialismo.

Se confunde la evangelización con la liberación, término muy ambiguo que generalmente se toma en un sentido económico, político y social.

El reino de Dios se confunde con la ciudad temporal. La utopía marxista reemplaza a la escatología cristiana.

Como respuesta dentro de la Iglesia brotan nuevos movimientos: Cursillos, Palestra, etc., que comienzan nuevamente el camino que hizo la A.C. en la década del 30 y 40. Para muchos religiosos es una novedad que responde a las ansias espirituales de sus alumnos.

Proliferan los grupos juveniles y las Comunidades Cristianas de Base que empiezan a leer nuevamente el Evangelio. Surgen grupos carismáticos de oración y caridad: focolares, pentecostales católicos, etc.

Sin embargo, la unidad de la Iglesia es muy débil. Los Obispos encuentran resistencia en sectores significativos del clero que distorsionan la pastoral hacia la política y ocupan la mayor parte de sus preocupaciones. La gran masa de la Iglesia se siente abandonada, escandalizada y desorientada.

Las declaraciones episcopales son frecuentes y deben hacer frente con prudencia a las amenazas ateas y totalitarias de la política y a las rebeldías y traiciones que carcomen la propia Iglesia. Su voz no es suficientemente difundida y la mayor parte de los cristianos permanecen indecisos y desorientados.

La prédica oficial del odio aumenta la división en el interior del país y de la Iglesia. La crisis moral llega a su clímax y prepara el camino para el pronunciamiento militar.

Cuando se produce el silencio político los cristianos comienzan a llegar nuevamente a la Iglesia buscando protección doctrinal y nuevos caminos para construir la sociedad. Hay ansias de paz, de fraternidad, de silencio interior, pero sin abandonar las conquistas sociales y la lucha por la Justicia.

1974

Buscador
 


Destacados

2023  -  2020  -  2019  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1961  -  1959

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1997  -  1994  -  1993  -  1992  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1973  -  1968  -  1966  -  1964  -  1962  -  1961  -  1959  -  1958  -  1957  -  1956  -  1953

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1985  -  1981  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968  -  1967  -  1964  -  1961  -  1960  -  1959  -  1957  -  1952

2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  1989  -  1988  -  1970

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1988  -  1985  -  1981  -  1978

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1957  -  1952

2023  -  2014  -  2008  -  2007  -  2006  -  2002  -  1987  -  1985  -  1981  -  1978  -  1976  -  1975  -  1973  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968

2022  -  2018  -  2016  -  2014  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2000  -  1996  -  1995  -  1991  -  1977  -  1974  -  1973  -  1967  -  1955

2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2014  -  2013  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1998  -  1995  -  1994  -  1992  -  1987