1° En el juicio que se sigue en el Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso contra el sacerdote Eduardo Olivares por presuntos abusos sexuales contra cuatro menores del Refugio de Cristo, la madre de uno de ellos ha presentado una demanda civil por cien millones de pesos en contra del Padre Olivares, y solidariamente contra la Iglesia Católica en la persona del Obispo Mons. Gonzalo Duarte, y contra el Refugio de Cristo, en la persona de su Director Capellán, Mons. Jorge Bosagna.
2° Tanto el Obispado de Valparaíso como el Refugio de Cristo lamentan esta situación y han encomendado a sus abogados su defensa ante el Tribunal.
3° Recordamos que los hechos de que se acusa a este sacerdote fueron puestos en conocimiento del SENAME por el propio Refugio de Cristo el 30 de octubre del 2002, y en la misma fecha por el Obispado de Valparaíso a los medios de comunicación social.
4° La Iglesia reitera su confianza en los Tribunales de Justicia como también su disposición a seguir colaborando con ellos.
5° El Padre Olivares ha reiterado ser inocente y estimamos que así se le debe considerar mientras la autoridad competente no establezca otra cosa.
6° El menor, cuya madre ha presentado la demanda civil a que nos referimos en el número 1, sigue viviendo en el Refugio de Cristo, lo mismo que un hermano de él. El Refugio los sigue cuidando y protegiendo con cariño. De la misma manera otro de los menores presuntamente abusados continúa también viviendo en el Refugio. Los otros dos egresaron este año, uno en mayo y el otro en agosto, luego de haber recibido los cuidados y el apoyo psicológico y afectivo necesarios.
Obispado de Valparaíso