Orquesta CIFAN en Valdivia: un regalo de Navidad

Orquesta CIFAN en Valdivia: un regalo de Navidad

Jóvenes de la Orquesta Cifan y niños del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile regalan en Navidad, hermandad, fraternidad y logros de su trabajo en común.

Lunes 29 de Diciembre de 2008
Como corolario del trabajo realizado este 2008, la Orquesta Juvenil del Centro Integral Familia Niño, CIFAN, junto a los niños de la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, deleitaron a los asistentes a la Catedral, con el ya tradicional Concierto de Navidad.

Fue una noche especial de música, con un viaje por el Tradicional “The Victors” y “La Tempestad”, de Robert W. Smith, bajo la dirección de Cristian Muñoz; la “Suite Cascanueces” de Chaikovski, variados temas populares y los tradicionales Villancicos, con la dirección de Pablo Matamala.

Como lo resaltara la presentadora del Concierto, “CIFAN es un centro del Obispado de Valdivia con sello regional, que nace hace quince años como institución y seis como Orquesta. Surgió con el desafío de servir y dignificar a los niños y a sus familias, insertos en la entonces Región de Los Lagos... un desafío que hoy, es el sello que sigue impregnando ahora a la Región de los Ríos”.

En este contexto, los asistentes vivieron un momento especialmente emotivo, durante el intermedio del Concierto, con la intervención de la Primera Autoridad Regional, el Intendente Iván Flores, quien resaltó la síntesis entre lo social y lo intelectual que alcanza Cifan, en pro del desarrollo integral de los niños y jóvenes, y sus familias, “la música -dijo- es un don especial que hay que cultivar y apoyar como parte fundamental del ser humano… Cifan es una institución que aporta al desarrollo humano y social, y como Gobierno Regional estamos deseosos de apoyar esta iniciativa”, resaltó.

Tras felicitar a los muchachos, a María Elena Saavedra, Directora del Centro y a quienes laboran en la Institución, Flores hizo entrega de “dos regalos navideños” a Cifan: una viola al joven Erwin Flores, miembro de Cifan desde sus inicios, y que ahora se especializa en Santiago en la interpretación de este instrumento, y de un cheque por casi 11 millones de pesos, a María Elena Saavedra, que permitirá iniciar el año 2009 con algo de respiro, ya que Cifan no cuenta con financiamiento estable, sino sólo por la vía de proyectos concursables.

Tras recibir su nuevo instrumento, el joven Erwin, no exento de nervios, se dirigió a los asistentes. “Quiero dar gracias, porque en mis 6 años en Cifan he aprendido a ver la vida de otra manera, a aprovechar las oportunidades que me dieron para cambiar y a través de la música descubrir nuevos caminos. Gracias a la Srta. María Elena, a mis profesores, instructores, a mis compañeros, a los que han estado siempre cerca de mí, a mi madrina Flor María y a su familia. Gracias por acompañarme, por creer en mí y por su paciencia”, subrayó.

Para finalizar, los niños y jóvenes junto a su Director Pablo Matamala, disfrazados de “viejito pascuero”, interpretaron el tradicional “Noche de Paz”, y sellaron el Concierto, recibiendo ellos y los casi 120 asistentes, la bendición de Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia.

Fuente: Comunicaciones Valdivia

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081229_cifan02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081229_cifan03.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081229_cifan04.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081229_cifan05.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081229_cifan06.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081229_cifan07.jpg[/img]

Valdivia, 29-12-2008