Mensaje del Obispo de San Bernardo a los sacerdotes y diáconos de su diócesis

Mensaje del Obispo de San Bernardo a los sacerdotes y diáconos de su diócesis

Es necesario continuar rezando la oración por la vocaciones del Papa Benedicto XVI en todas las Misas que se celebren, señaló Monseñor Juan Ignacio González en un mensaje enviado a los sacerdotes y diáconos de la Diócesis de San Bernardo, al iniciarse los trabajos pastorales para este año 2009.

Martes 24 de Febrero de 2009
En su mensaje se refirió a la afirmación que les hizo el Prefecto de la Congregación para el clero Cardenal Humes. En la cual explica la importancia de la misión continental en que están empeñados los episcopados de toda América y el Caribe, fruto del encuentro en Aparecida, y en la cual dijo a todos los Obispo: “la gestión de la misión es decisiva. Es necesario acoger a muchos que están lejanos de la Iglesia. Pero sin los sacerdotes no hay misión. Ocurrirá muy poco”. “Somos necesarios a los hombres, somos inmensamente necesarios, y no a medio servicio ni a medio tiempo, como si fuéramos unos «empleados». Somos necesarios como el que da testimonio, y despertamos en los otros la necesidad de dar testimonio. Y si alguna vez puede parecer que no somos necesarios, quiere decir que debemos comenzar a dar un testimonio más claro, y entonces nos percataremos de lo mucho que el mundo de hoy necesita de nuestro testimonio sacerdotal, de nuestro servicio, de nuestro sacerdocio”.

Además señalo que en los primeras semanas de marzo llegarán a todos unas breves orientaciones para la primera etapa de la misión en nuestra diócesis para los años 2009 y 2010. Su objetivo es sencillo pero muy ambicioso: hacer que en todos nosotros y en las personas que trabajan mas directamente en nuestras actividades pastorales el Señor produzca un crecimiento en el Amor a Dios y a la Iglesia y un efectivo salto de calidad en su vida interior y en su vivencia de la fe. En ese documento, breve y esencial, hay algunas consideraciones y diversas sugerencias; su eficacia pasa por el trabajo y la meditación personal y en las zonas y decanatos que los sacerdotes y diáconos hagan de las mismas y luego transformen en acciones concretas en su labor pastoral con sus más cercanos colaboradores.

“Ya para todos es evidente que estamos en medio de una crisis económica cuyas proporciones y consecuencias no se conocen ni se pueden prever. Las personas expertas señalan que este año 2009 será especialmente difícil y para nosotros ello se traducirá – como de hecho está sucediendo – en muchas personas sin empleos, perdida de los ingresos familiares y también escasez de recursos para nuestras obras apostólicas. En cada parroquia y comunidad cristiana habrá que actuar conforme a las necesidades que se presenten, pero resulta evidente que deberemos aumentar los esfuerzos e iniciativas en el ámbito de la caridad y el servicio efectivo a los que mas sufrirán por esta crisis. En las orientaciones que se les harán llegar hay propuestas concretas que los Vicarios Zonales y párrocos pueden estudiar, pues uno de los lugares de encuentro y crecimiento en el amor a Jesús son los que mas sufren y los pobres. Pido a todos en esta materia una especial atención para que la crisis nos haga vivir más a fondo la pertenencia a la familia de los hijos de Dios que formamos la Iglesia y que aprendamos a compartir los bienes que poseemos con lo que tiene menos”. Señaló en su misiva.

“Este año el Seminario Mayor cumple 20 años desde que fuera fundado por don Orozimbo, venciendo todo tipo de dificultades y críticas y con el apoyo expreso del Papa Juan Pablo II. Entre ambos seminarios, el Mayor y el Menor llegaremos a cerca cincuenta alumnos. Es necesario continuar rezando la oración por la vocaciones del Papa Benedicto XVI en todas las Misas que se celebren. En algunos lugares esa costumbre se ha ido perdiendo y conviene no ceder en la petición por las vocaciones”. Afirmó Mons Juan Ignacio González.

- Ver texto completo del mensaje

Fuente: Comunicaciones San Bernardo
Santiago, 24-02-2009