‘Gracias a la vida’ se transformó en la semilla que dispuso el corazón a la Fiesta de la Esperanza que brota de la Pascua de Jesús, hoy significada en la vida de Patrizia Nídoli que sigue latiendo en la Fundación que lleva su nombre.
La magia de la música y de la gente del sur se hizo sentir en Varese. A las 18:30 hrs., del Domingo 29 de marzo, la Orquesta Juvenil CIFAN ofreció su primer Concierto dedicado a las familias que integran la Fundación Patricia Nídoli, titulado “Gracias a la Vida”. Se realizó en la Iglesia Santa Teresa del Niño Jesús, de Varese. El repertorio se dividió en dos partes; la primera a cargo del Director Cristóbal Urrutia que incluyó obras clásicas de Piotr I. Tchaikovski, Arr. Di M. Bazu, “Schiaccianocci”, y de Modest Mussorgski, Arr. Di G. B. Bucner-Fritsch “Quadri di un´Esposizione” y la segunda dirigida por Pablo Matamala, con una serie de obras Brani popolari cilena.
La emoción, la rigurosidad en la interpretación, la comunicación hecha sensibilidad musical y amistad fraterna que hermana dos naciones y dos centros vinculados a niños y jóvenes, se dieron cita en la Chiesa Santa Teresa del Bambin Gesù, di Varese. Expresiones de emotividad al límite de las lágrimas y los aplausos, se hicieron un invitado de honor al homenajear a la Fundación Patricia Nídoli al inicio de la semana de actividades en su X Aniversario de creación. Al cierre de la primera parte del concierto y tras las interpretaciones de las obras chilenas, incluida, Gracias a la Vida, de Violeta Parra, el aplauso apoteósico de los asistentes al Concierto no se hizo esperar, provocando que más de una lágrima rodara por las mejillas de los jóvenes y de los propios asistentes al Concierto, entre ellos las del visiblemente emocionado Rafal Cattaneo, Presidente de la Fundación Nídoli y artífice del sueño que la Orquesta CIFAN tocara en Milán.
“Cifan es la flor más importante del jardín de la Fundación”
Fue el propio Rafael que definió así lo vivido: “Tener aquí a los chicos es un regalo maravilloso para todos nosotros; no podríamos haber tomado una mejor decisión para festejar estos diez años de la Fundación. Yo pienso que la Orquesta Juvenil CIFAN es la flor más importante del jardín de la Fundación en estos diez años. Es por ello que siento una gran emoción; esta mañana al oírlos tocar en la Iglesia debo decir que empecé a llorar, y eso que yo no soy de los que llora siempre, porque tenerlos aquí hoy, mañana lunes en Milano, el martes en Florencia, el miércoles en Roma y finalmente el viernes en Varese en la fiesta central con la que culmina esta semana de celebración, es la confirmación de que lo que Dios piensa para nosotros es mucho más de lo que podemos imaginar -dijo con lágrimas en los ojos-, y agregó: ¡Dios sabe sacar la vida también de la muerte!, la prueba es esta fundación que nace a partir de la muerte de Patrizia, permitiéndonos dar mucha vida en estos 10 años. La Orquesta es lo más fuerte de esta experiencia y por eso esta noche decimos ‘gracias a la vida’…”, sentenció.
Fuente: Comunicaciones Valdivia - Jovita Cerro Quintana, desde Varese Italia
Valdivia, 30-03-2009