Falleció Padre Abelardo Ibaceta

Falleció Padre Abelardo Ibaceta

Pesar causó en Valdivia la muerte del Padre Abelardo. Dios y su tiempo quiso que quien fuera Misionero de la Preciosa Sangre y hermano de Comunidad del P. Ricardo Beischel, fallecido el pasado 27 de abril, partieran casi juntos para vivir eternamente en la comunión de los santos.

Lunes 25 de Mayo de 2009
A las Cuatro de la tarde, hora de Chile, el viernes 22 de mayo de 2009 falleció en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Padre Abelardo Ibaceta Verdejo C.PP.S. sacerdote del Vicariato chileno de los Misioneros de la Preciosa Sangre.

Hijo de Osvaldo Ibaceta y Berta rosa Verdejo, nació en la ciudad de Santiago, Chile, en 1947 -el mismo año que llegaban los misioneros a Chile-. Sus estudios de filosofía los cursó en el Seminario Mayor San Fidel, en San José de la Mariquina, y sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1985 en Río Negro, Región de Los Lagos, por Mons. Miguel Caviedes Medina.

Refiriéndose a su vocación como Misionero de la Preciosa Sangre, el P. Alberto decía: “Por muchos años quise ser sacerdote, pero, como yo era hijo único y mis padres estaban separados, no podía dar el paso necesario ya que eso significaba dejar sola a mi mamá con la cual yo vivía. En el año 1977 -cuando yo tenía 30 años- tomé contacto con los Misioneros de la Preciosa Sangre, a través de las Hermanas de la Preciosa Sangre quienes me recomendaron a los Misioneros. Así fue que en 1978 fui admitido como candidato en la C.PP.S. y las cosas siguieron como por un tubo: Dios dio su consentimiento a lo que yo le había pedido“.

Más tarde, describiendo la espiritualidad que un día abrazó, agregó: “el día en que comprendí que la Sangre del Señor había sido derramada para los que somos pecadores, como la medicina que se ha hecho para el enfermo, lentamente ha ido entrando en mí y yo en ella. Se ha hecho como muy necesaria cuando veo gente sufriendo de uno u otro modo, o cuando yo mismo he pasado por momentos especiales de amargura”.

El P. Abelardo sirvió pastoralmente en las Parroquia Sagrada Familia en Río Negro; en Cristo Rey, Santa Inés y Preciosa Sangre, en Valdivia. En San Sebastián en Purranque; San Agustín en Puerto Octay y en Saint Gaspar Collage, en Santiago.

Al momento de su muerte, a los 61 años de edad, el P Abelardo se encontraba en la misión en Colombia donde llegó en abril de 2005, año en el que fue cofundador de la Misión Ad Experimentum en Colombia, siendo nombrado más tarde, en agosto de 2008, director de dicha Misión.

Colombia conoció de su ministerio de padre y pastor desarrollado en el Hospital Universitario de San Ignacio, como Capellán y a través de la celebración de los sacramentos, en especial la Confesión y la Eucaristía en las Parroquias de Santa Martha, San Judas Tadeo y Madre de Dios.

Sus funerales se desarrollaron ayer Domingo 24 de mayo, en el día de la Ascensión del Señor y al igual que quien fue su Maestro, “partió para quedarse” en medio de su pueblo fiel de Colombia donde descansan sus restos.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Trumao, 25-05-2009