Semana de Oración por la Unidad 2006 pone énfasis en el Arrepentimiento
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Semana de Oración por la Unidad 2006 pone énfasis en el Arrepentimiento

Fecha: Domingo 01 de Enero de 2006
Pais: Chile
Ciudad: s/r
Autor: P. Robert E. Mosher

Católicos, evangélicos, pentecostales y ortodoxos celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cada año, en Chile y otros países del hemisferio sur, durante la semana que termina con la solemnidad de Pentecostés, festividad que conmemora el nacimiento de la Iglesia. Los cristianos de los países boreales tienden a observar el “octavario” de la unidad en las fechas originales, entre el 18 y el 25 de enero.

Tanto la Iglesia Católica como el Consejo Mundial de Iglesias ofrecen juntos cada año un lema bíblico como tema central y universal para la semana, celebrada en Chile desde tiempos del Concilio vaticano II (1962-1965), y también elaboran un texto base para las liturgias organizadas para este período de reflexión y petición, de arrepentimiento y de conversión, frente a la triste y escandalosa división que presentamos los cristianos ante el mundo. El sitio web de la Iglesia Católica en Chile, www.iglesia.cl, ofrece íntegro este texto para su adaptación en todo colegio, parroquia, comunidad u otro encuentro de creyentes, conscientes de su deber evangélico de abrirse a recibir el don de la unidad que Dios ofrece y segundarlo con su propios esfuerzos.

“Donde dos o tres se reúnen…”

“Donde dos o tres se reúnen en mi nombre -anuncia el lema escogido para 2006- allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20). La versión definitiva de los textos fue llevada a cabo con ocasión de la reunión del grupo preparatorio internacional nombrado por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos de la Iglesia católica. Este grupo internacional se reunió en el Centro de los Focolares, cercano a Prosperous en el County (condado) Kildare (Irlanda) gracias al generoso apoyo de la Conferencia Episcopal Irlandesa.

La idea subyacente a la elección de este lema, “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre”, es animar y fortalecer la comunión fraterna del pueblo de Dios en las pequeñas comunidades, tanto en las grandes asambleas, en la vida cotidiana, como en las celebraciones litúrgicas oficiales. La respuesta fiel a la llamada de Dios no está limitada a las asambleas masivas, sino que implica el encuentro en el amor, la oración y el estudio de la Biblia donde “dos o tres” están reunidos en el nombre de Jesús. En efecto, este es el camino de las personas unidas en el amor mutuo que realiza el Reino de Dios sobre la tierra.

Junto con textos de oraciones y lecturas bíblicas recomendados para cada día del “octavario” de oración, la versión internacional preparada en Irlanda también ofrece una orden de culto, advirtiendo que particulares signos y gestos deben insertarse por cada pueblo y comunidad local, reflejando su propia realidad cultural y social. “Los grupos nacionales—explicaron los organizadores—están invitados a encontrar los símbolos que mejor expresan los temas en su contexto social como particular.”

El texto común de oración

El culto litúrgico este año tiene una estructura original. Después del saludo del celebrante principal y la presentación de las comunidades y de sus responsables que participan en la celebración, el sentido de la ceremonia se explica en términos de la historia de los cristianos en el país propio. En el caso de Irlanda, por ejemplo, se formuló la siguiente introducción:

“Como en muchos países, se ha desarrollado en Irlanda una fuerte cultura espiritual y misionera, pero también una larga y dolorosa historia. Objetivos y aspiraciones políticas y religiosas han desgarrado a las comunidades y causaron auténticas heridas en todas partes. Dios estaba presente en el dolor y ha aliviado un gran número de heridas psíquicas y psicológicas que fueron causadas. En pequeños grupos de dos o tres personas, y en grandes asambleas de cientos de participantes, se siente la presencia reconfortante y misericordiosa de Dios. Por todas estas razones, los cristianos de Irlanda han podido colocar en el centro de su experiencia de creyentes estas palabras de Jesús: “donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20).

Entonces el orden de culto presenta una “Letanía de la presencia de Cristo”, que permite a la asamblea responder a varios títulos de Jesucristo con una misma respuesta comunal: “Estamos reunidos en tu Nombre.” La lista de títulos incluye “Jesús, Señor Resucitado/ Jesús, Buen Pastor/ Jesús, Palabra de Vida/Jesús, amigo de los Pobres/Jesús fuente de todo Perdón/Jesús, Príncipe de la Paz”. Un himno de acción de gracias sigue, y la Palabra de Dios se anuncia, según las lecturas indicadas para el día.

Un Acto de Arrepentimiento sigue la homilía, o período de meditación silenciosa, y el credo (generalmente se ocupa el llamado “Símbolo Niceno-Constantinopolitano”). La asamblea se coloca cara a cara, para que nos reconozcamos pecadores ante Dios y los unos ante los otros, según el rito acordado. Las expresiones de arrepentimiento pueden elaborarse según las situaciones locales, con la respuesta “Señor, ten piedad,” o también con la antigua, “Kyrie, eleison”, y no solamente tres veces, sino seis o más—una práctica preservada en las Iglesias ortodoxas. Esto permite mayor número de peticiones de perdón y, por lo mismo, mayor reflexión sobre las variadas maneras en que pecamos contra la unidad y la caridad entre hermanos de la misma familia espiritual.

Al final del culto, se intercambia un signo de la paz, y una lista de motivos por dar acción de gracias, o de peticiones, se lee. El texto internacional ofrece una hermosa oración final, tomado de los escritos del santo irlandés San Aidan:

“Abre nuestros ojos a tu presencia.
Abre nuestros oídos a tu llamada.
Abre nuestros corazones a tu amor.
Que nuestros brazos se abran a los otros.
Que nuestros corazones se abran a los extranjeros.
Que nuestras puertas se abran a los que llaman.
Que estemos abiertos hacia ti, Señor.
Abre este día hoy y siempre.”

Los aportes de los Papas

El Santo Padre, Benedicto XVI, ha afirmado desde los primeros momentos de su ministerio petrino la prioridad de la restaurada unidad de los cristianos. “Como mis predecesores,--dijo en abril del año pasado a las delegaciones de otras Iglesias y Comunidades—especialmente Pablo VI y Juan Pablo II, siento fuertemente la necesidad de reafirmar el compromiso irreversible, asumido por el concilio Vaticano II y proseguido durante los últimos años también gracias a la acción del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos. El camino hacia la comunión plena querida por Jesús para sus discípulos implica una docilidad concreta a lo que el Espíritu dice a las Iglesias, valentía, dulzura, firmeza y esperanza de lograr ese objetivo. Implica, ante todo, la oración insistente y tener un mismo corazón, para obtener del buen Pastor el don de la unidad para su rebaño.”

Las actuales tensiones y descalificaciones que a veces se escuchan sobre “los canutos” o “los idólatras” parecen indicar obstáculos grandes en el camino hacia la unidad visible que Jesús quiere para su rebaño (Jn 17, 21). Nos puede desanimar el poco contacto entre los bautizados de distintas tradiciones, la actitud de competencia que suele surgir en muchos de nosotros o la frialdad del trato ofrecido a un cristiano de otra Iglesia o Comunidad. De repente, entran dudas sobre la debilidad propia, la meta lejana, lo utópico de la propuesta. Las palabras del Papa Juan Pablo II nos recuerdan, sin embargo, que la oración es más poderosa:

“…Si los cristianos, a pesar de sus divisiones, saben unirse cada vez más en oración común en torno a Cristo, crecerá en ellos la conciencia de que es menos lo que los divide que lo que los une. Si se encuentran más frecuente y asiduamente delante de Cristo en la oración, hallarán fuerza para afrontar toda la dolorosa y humana realidad de las divisiones, y de nuevo se encontrarán en aquella comunidad de la Iglesia que Cristo forma incesantemente en el Espíritu Santo, a pesar de todas las debilidades y limitaciones humanas”.

Y es que, cuando se reúnen dos o tres de estos hermanos cristianos, … se encuentran bien acompañados.

Pbro. Robert E. Mosher, ssc
Director de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Conferencia Episcopal de Chile.

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