1. La 86ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile contó con la asistencia de 31 obispos y los Administradores Diocesanos de Arica y Osorno. También participó especialmente invitado el recientemente electo Obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González. El único ausente fue el Obispo de Melipilla, monseñor Enrique Troncoso, quien se encuentra en el extranjero.
El Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Aldo Cavalli, asistió como invitado el día lunes y presidió la Eucaristía el martes por la mañana.
Durante el transcurso de la Asamblea, por la tarde del Jueves 20, todos los participantes se trasladaron al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde celebraron la Eucarístia como acción de gracias por el XXV aniversario del Pontificado del Papa Juan Pablo II. Durante la visita a Chile, el Santo Padre se reunió en ese lugar con la Conferencia Episcopal.
2. La Asamblea se inició el lunes 17 con una preparación espiritual consistente en un tiempo de oración personal y encuentro fraternal, seguido de un tiempo de oración ante el Santísimo Sacramento en una Hora Santa. En la noche de ese día se efectuó la Sesión Inaugural. En ella, luego del saludo del Nuncio, se confirmó el programa de la Asamblea y se designó a los Obispos responsables de diversos servicios, tales como los secretarios de actas, los moderadores de sesiones y los encargados de los asuntos varios.
3. El tema central: la Sagrada Liturgia. Como se había anunciado, el tema central de esta Asamblea fue el de la Liturgia. Con motivo de cumplirse 40 años de la Constitución "Sacrosanctum Concilium", que se refiere a esta materia, los Obispos recordaron los lineamientos centrales del documento conciliar e hicieron una evaluación del avance de la renovación litúrgica en nuestro país. En particular, reflexionaron sobre la formación litúrgica tanto de los fieles como de los ministros que participan en estas acciones de fe del pueblo de Dios, también sobre la celebración más importante, que es la Eucaristía, y sobre las Asambleas Dominicales en Ausencia de Presbítero. Dedicaron una atención especial a las acciones litúrgicas con niños y jóvenes.
4. Realidad Nacional. En la primera de las sesiones destinadas a reflexionar pastoralmente acerca de la realidad nacional, los obispos contaron en esta oportunidad con el aporte de dos destacados laicos, quienes entregaron su visión acerca de algunas de las más importantes situaciones que está viviendo el país. Señalaron que, en el contexto de un cuadro expectante y positivo en materias económicas y de relaciones internacionales, aparecen señales preocupantes. En particular se refirieron al debilitamiento de las confianzas entre los chilenos y el reforzamiento de algunas características de individualismo. También, a grados de pérdida del espíritu ciudadano y de la consecuente participación en los asuntos públicos, en especial de los jóvenes.
En la segunda de estas sesiones, los pastores analizaron esos y otros antecedentes y convinieron en formular una declaración pública invitando a todos a asumir su responsabilidad ciudadana con el espíritu de amor fraterno fundado en el testimonio de amor de Jesucristo, y a aprovecha el tiempo de Adviento, pronto a iniciarse, para emprender este camino de renovación personal y social. Se adjunta la declaración.
5. Proyecciones pastorales. Luego de escuchar los planteamientos del Arzobispo Emérito de La Serena, don Bernardino Piñera, y del P. Cristián Precht, acerca de los principales desafíos y oportunidades pastorales que presenta la realidad social, económica y cultural de la población en Chile, los pastores intercambiaron ideas acerca de algunos lineamientos orientadores de la labor evangelizadora de la Iglesia en las diversas diócesis del país. Encargaron varios trabajos de elaboración que ayudan a impulsar la acción pastoral tanto en las parroquias como en los colegios y movimientos, con particular preocupación por los jóvenes y por la renovación de los agentes evangelizadores.
6. Situación de la Presidencia. La Asamblea de los Obispos se pronunció en esta oportunidad por no aceptar la renuncia que había presentado el Cardenal Francisco Javier Errázuriz a la presidencia del organismo, solicitándole que continúe en el cargo hasta el término de su período en un año más. En este contexto, monseñor Javier Prado, Obispo de Rancagua, hizo presente que su salud y el hecho que próximamente cumplirá la edad en que presentará su renuncia a la diócesis, no le permitían continuar como vicepresidente apoyando l trabajo del presidente, por lo que prefería dejar ahora esa responsabilidad. La Asamblea acogió su planteamiento y procedió a elegir como nuevo vicepresidente al Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte.
7. Mensaje a los constructores de la sociedad. Continuando con un encargo de la Asamblea anterior, los pastores analizaron el borrador de un documento que están preparando para animar la participación de los católicos, y de quienes se preocupan por la cosa pública, en las diversas tareas de organización y responsabilidad que implica la vida en sociedad. Formularon aportes para enriquecer el texto e indicaron algunos complementos necesarios. Será uno de los temas centrales en la próxima Asamblea Plenaria, y luego se dará a conocer públicamente.
8. Trabajo por Áreas Pastorales. Como es habitual, los Obispos efectuaron una serie de reuniones distribuidos de acuerdo con las cinco Áreas en que se organiza el trabajo pastoral de la Conferencia Episcopal. En ellas revisaron lo que se está haciendo y dieron orientaciones para el trabajo futuro.
9. Finalmente, como es habitual en estos encuentros, la agenda también contempló la revisión de aspectos administrativos y asuntos varios atingentes a la Conferencia Episcopal y a las diócesis.