Mientras el mundo marcha, la Cruz permanece
  Descargar Archivo (PDF)

Mientras el mundo marcha, la Cruz permanece

Fecha: Martes 08 de Agosto de 1961
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: Asamblea Plenaria

1.- El Episcopado chileno, reunido en Asamblea Plenaria, ha estudiado junto a diversos temas pastorales, el problema de la paganización de la vida. Conocemos el hecho y no queremos disminuir su gravedad.

Hemos señalado, desde hace tiempo, sus causas y no se nos ocultan las trágicas consecuencias a que dicha paganización conduce.

El dilema es perentorio: O renovación auténtica en todos los órdenes de la vida cristiana, o instalación de los regímenes más antihumanos y anticristianos.

2.- Pero la gravedad del hecho y sus consecuencias en la vida individual y social no disminuyen el sereno optimismo con que la Iglesia enfrenta este desafío de la Historia. La palabra de Cristo nos advierte: “En el mundo tendréis tribulaciones, pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn. 16, 33)

La Historia en sus diversas encrucijadas nos confirma esta aseveración: “Sabemos que mientras el mundo marcha, la Cruz permanece a través de las vicisitudes humanas, se extiende y avanza el Reino de Dios.

Sin atenuar la magnitud de los peligros, pero sin atemorizarnos ante ellos, repetimos como una consigna a nuestros fieles las palabras del evangelista S. Juan en su primera Epístola: “Esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe” (1 Juan, 5, 4)

3.- Este optimismo no es infundado, pero exige una condición indispensable: La renovación de la vida cristiana en el doble ámbito: individual y social. Ante todo, la integridad de nuestra vida cristiana. Hay que vivir el espíritu y la letra del Evangelio; hay que tender constantemente al ideal que las bienaventuranzas nos señalan; hay que realizar la armonía plena entre la fe y la vida. Hay que buscar en la unión a Cristo la fortaleza espiritual que necesitamos.

La fuerza del testimonio cristiano está ante todo, en el vigor de nuestra fe. De ahí que debemos insistir en la solidez doctrinal de nuestras convicciones, en la expresión auténtica y profunda de nuestro sentido religioso, en un estilo de vida hondamente cristiano que nos permita decir, como en los primeros siglos de la Iglesia: “No hablamos muchas cosas sino que las vivimos”.

CIUDADANO DEL MUNDO

4.- Esta renovación cristiana no puede reducirse al plano meramente religioso. El católico, así como es miembro de la Iglesia, es ciudadano del mundo. Así como debe actuar apostólicamente en el crecer del Cuerpo Místico de Cristo, así igualmente debe estar activamente presente en el desarrollo temporal de la ciudad terrestre. De ahí nace la grave responsabilidad social del cristiano. “La doctrina social de la Iglesia es necesaria y obligatoria para todos los católicos” (Pío XII). La reciente Encíclica de S.S. Juan XXIII “Mater et Magistra”, pone a todos los católicos ante un deber grave de conciencia que es imposible eludir.

No es aquí el momento de comentar las áureas enseñanzas de este documento pontificio. El Episcopado Nacional ha acordado en su reciente Asamblea la pronta publicación de la Encíclica junto con una presentación de los deberes imperiosos que de ella se derivan. Pero no podemos silenciar aquí dos hechos: El primero señalado por S.S. Juan XXIII en su Encíclica “Ad Petri Cathedram” cuando dice: “Existen desigualdades en demasía, muchos motivos de pugna entre los diversos grupos, causados por el concepto imperfecto y no justo del derecho de propiedad que tienen los que codician más de lo justo las propias mejoras y ventajas”, lo que crea, al decir del Sumo Pontífice, una situación “acerba, rígida, insostenible, contraria a la tendencia civilizadora de la época”.

Ante estas desigualdades, donde a veces “la abundancia y el lujo desenfrenado de unos pocos privilegiados contrastan de manera estridente y ofensiva con las condiciones de extremo malestar de muchísima gente” (Mater et Magistra), se impone el conocimiento y aplicación de la doctrina social de la Iglesia o “La Doctrina Social Cristiana es una parte integrante de la concepción cristiana de la vida (Mater et Magistra). Pero como el mismo documento añade: “Una doctrina social no se enuncia solamente, sino que se lleva a la práctica en términos concretos” (Id). De ahí que la necesidad que nuestros fieles vivan su fe en todas las dimensiones que ella encierra: La unión con Dios en el exacto cumplimiento de los deberes religiosos y la unión con sus hermanos en la fiel realización de los deberes de la justicia y caridad en que se inspiran las enseñanzas sociales de la Iglesia.

La Iglesia deja a la responsabilidad de los fieles la realización técnica de estas doctrinas; no se abanderiza ante las naturales divergencias en la diferente aplicación de los métodos, pero urge e impone a todos “el que brote y se robustezca la conciencia del deber que tienen que ejercer cristianamente las actividades de contenido económico y social” (Mater et Magistra)

ACTITUD APOSTOLICA Y DINAMICA

5.- Todo esto exige, de parte de los católicos, una actitud apostólica y dinámica. Se ha hablado con razón de “la Iglesia en estado de misión”. América Latina, y con ella Chile, se encuentran ante un doble crecimiento cuantitativo en la explosión demográfica, y cualitativo en las nuevas estructuras y cambios sociales que se realizan con extremada rapidez y profundidad.

Este doble crecimiento religioso y social de nuestra patria, exige una presencia activa de los católicos en todos los campos de la actividad temporal. Pero, dicha presencia sólo podrá realizarse válidamente cuando un intenso espíritu apostólico los anime.

Los Obispos de Chile, conscientes de la responsabilidad de la hora y la urgencia del momento, llaman a todos los católicos a desarrollar este sentido apostólico y dinámico de su doble misión como miembros de la Iglesia y como ciudadanos de la comunidad temporal.

Con este objeto, la Asamblea Plenaria ha formado una “Comisión para preparar un plan de acción pastoral. El amor a la Iglesia y a las almas, el sano patriotismo que nos impulsa a ser una comunidad más justa y más feliz, el porvenir de esta tierra que el Señor ha querido colocar bajo la dulce protección de María del Carmelo, la solución cristiana de los problemas que nos angustian y preocupan, exige de todos esa colaboración apostólica que, en nombre de Cristo, tenemos derecho a exigir.

La fe obra por caridad, y el amor a Dios nos obliga al amor de nuestros hermanos.

TRES CONDICIONES

6.- Esta actitud que vuestros Pastores esperan confiadamente de todos vosotros, exige tres condiciones:

La primera es la vida de oración y de piedad. Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. Si no existe una intensa vida interior alimentada por los sacramentos y la oración, nuestra labor será estéril. Si pretendemos solucionar los problemas con meras fórmulas humanas y prescindiendo de Dios, no lograremos nuestra empresa.

La segunda es la obediencia. La Iglesia es un Cuerpo estrechamente unido, en que las diferentes funciones se subordinan mutuamente: La táctica de los enemigos de la Iglesia es, precisamente, el romper estos lazos que nos fortalecen y estrechan. De ahí, que en numerosos países pretenden separar a los Obispos de Roma, al clero de sus Obispos y a los fieles de sus sacerdotes.

Es en la unión que viene de la obediencia a los legítimos pastores donde podremos afrontar los problemas no fáciles que el futuro habrá de presentarnos.

Los Obispos de Chile reconocen y respetan las divergencias que existen entre católicos para apreciar y solucionar problemas de suyo discutibles y contingentes, pero exigen -en nombre de Cristo- se mantenga incólume la unidad en la más fiel adhesión a los principios cristianos hasta sus últimas consecuencias y, por eso, en una leal y auténtica colaboración en las actitudes para llevarlas a la práctica.

Esta unidad en la defensa de los sagrados derechos de Dios, ha de expresarse en una firme posición ante el enemigo que todo lo amenaza.

La tercera es la caridad. La Iglesia es la comunidad del amor. Es en el amor de Dios donde los preceptos alcanzan su más alta expresión y es en el amor mutuo de hermanos donde reconocemos que somos verdaderos discípulos de Jesús. Caridad en el respeto mutuo y en los sentimientos de amor fraterno que une a todos los hermanos en la fe, en la gracia y en la meta común que aspiran. “Quien renuncia a la caridad, dice Bossuet renuncia a la fe, abjura del cristianismo, se aparta de la doctrina de Cristo, es decir, de su Iglesia” (Meditaciones sobre el Evangelio).

7.- La Iglesia sabe que las civilizaciones pasan, que los tiempos cambian y los problemas varían. Ella no se liga a lo perecedero y caduco, pero lucha porque en cada nueva civilización que surge los valores eternos permanezcan. A los católicos les repite la palabra de Pío XII: “Hay que construir un mundo nuevo. De vosotros depende que sea o no cristiano”.

No faltan quienes crean y digan que la Iglesia se está deslizando hacia las galerías en que la Historia recoge piadosamente las reliquias del pasado.
Sepan ellos que en lo más alto de los cielos, el Señor confunde esos designios y aquí, en Chile, los Obispos decimos a nuestros fieles como consigna de esperanza y acción la severa palabra de Isaías: “Por el amor de Jerusalén no callaremos; por el amor de Sión no tomaremos descanso” (Is. 62,1)

“Esta es la victoria que vence al mundo: Nuestra fe” (1, Jn. 5, 4)

8 de agosto de 1961

Buscador
 


Destacados

2023  -  2020  -  2019  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1961  -  1959

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1997  -  1994  -  1993  -  1992  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1973  -  1968  -  1966  -  1964  -  1962  -  1961  -  1959  -  1958  -  1957  -  1956  -  1953

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1985  -  1981  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968  -  1967  -  1964  -  1961  -  1960  -  1959  -  1957  -  1952

2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  1989  -  1988  -  1970

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1988  -  1985  -  1981  -  1978

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1957  -  1952

2023  -  2014  -  2008  -  2007  -  2006  -  2002  -  1987  -  1985  -  1981  -  1978  -  1976  -  1975  -  1973  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968

2022  -  2018  -  2016  -  2014  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2000  -  1996  -  1995  -  1991  -  1977  -  1974  -  1973  -  1967  -  1955

2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2014  -  2013  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1998  -  1995  -  1994  -  1992  -  1987