Congratulación al Santo Padre por la carta \"Octogesima Adveniens\". Respuesta del Card. J.Villot
Santiago, (Chile), 15 de Junio de 1971
Señor Cardenal
Juan Villot
Secretario de Estado
CIUDAD DEL VATICANO
Señor Cardenal y Venerado Hermano:
El Comité Permanente del Episcopado de Chile, reunido en sesión ordinaria el día 26 de mayo último, acordó hacer llegar, por su intermedio, una palabra de congratulación y reconocimiento al Santo Padre, por su Carta Apostólica de 14 de mayo al Sr. Cardenal M. Roy.
Este documento iluminador para toda la humanidad adquiere una especial actualidad para el momento que vive nuestro país y orienta la acción que deben asumir los católicos.
El Episcopado chileno, en su reciente Asamblea Plenaria (Temuco, 14-22 abril), acordó publicar un Documento de trabajo, conteniendo una orientación doctrinal del magisterio episcopal, para orientar la acción de los católicos en este momento. Dicho documento tenía notables coincidencias con la Carta Apostólica y, por eso, se han incorporado varios textos suyos. Este documento; con el nombre
Evangelio, Política y Socialismo, será publicado la próxima semana y haremos llegar los ejemplares de rigor al Santo Padre.
Quiero reiterar a Ud., para expresarle al Santo Padre, los sentimientos de profunda comunión que unen al Episcopado de Chile con el Sumo Pontífice.
Afmo. Suyo en el Señor
† CARLOS OVIEDO CAVADA
Obispo Auxiliar de Concepción
Secretario General de la CECH
SEGRETERIA DI STATO
Dal Vaticano, 25 de Junio de 1971
Nº 186.077
Señor Obispo:
Tengo sumo gusto en acusar recibo de su estimada carta del día 3 de los corrientes, con la cual expresaba Vuestra Excelencia los sentimientos de gratitud plena del Episcopado Chileno al Santo Padre por la doctrina social expuesta en la reciente Carta Apostólica \"Octogésima Adveniens\".
Su Santidad les queda vivamente reconocido por este nuevo testimonio de rendida adhesión y acompaña con sus mejores votos y plegarias a Vuestra Excelencia y a todo el Episcopado de Chile para una fructuosa prosecución de las tareas pastorales. En prenda de la continua asistencia de los dones divinos, les otorga de corazón la Bendición Apostólica.
Aprovecho la oportunidad para manifestarle, Señor Obispo, las seguridades de mi devota y sincera estima en Cristo.
J. CARD. VILLOT
Excmo. y Revmo.
Mons. CARLOS OVIEDO CAVADA
Obispo Auxiliar de Concepción
Secretario General de la
Conferencia Episcopal de Chile
SANTIAGO