Entrañable película para quienes queremos al personaje. Creo que está hecha para fans, porque resulta un poco larga debido a un guion que decae cuando extiende el segundo tercio de la cinta. Aun así, y aunque tal vez no sea tan recomendable para muy pequeños, esta animación marca el regreso de Pixar Animation Studios a la pantalla grande, y, ciertamente, verla en cines resulta imprescindible.
Buzz Lightyear, un joven astronauta, junto a su mejor amiga -y oficial al mando-, Alisha Hawthorne, exploran el planeta T'Kani Prime, encontrando formas de vida hostiles. Deben huir rápidamente, sin embargo, un error de cálculo de Buzz en la maniobra de escape, provoca daños en la nave y quedan varados en el lugar. Obligados a descender para hacer las reparaciones correspondientes, la tripulación construye en un año una floreciente colonia gracias a una sofisticada infraestructura.
Para poder continuar el viaje, la clave está en el combustible hiperespacial, una sustancia que es altamente voluble y que requiere realizar riesgosas pruebas hasta conseguir estabilizarlo. Lightyear, cómo no, se ofrece de voluntario para realizar un primer viaje de solo 4 minutos, pero el resultado no es satisfactorio. Apenas logra salvar la nave y más encima, al regresar se da cuenta que han pasado 4 años. ¿La explicación? Dilatación del tiempo producto de las hiper velocidades alcanzadas.
Los ensayos siguen y siguen. Mientras todos envejecen, Buzz no está solo en la aventura. Su principal compañía es Sox, un felino robótico que es mucho más que una simple mascota. Juntos deben encontrar una solución para hacer estable el combustible y con ello lograr el anhelado regreso a casa.
“Lightyear”, ya lo mencionaba al inicio, es para quienes somos fans del personaje. Dirigida por Angus MacLane, la película resulta correcta, “políticamente correcta” me arriesgaría a decir, bastante predecible y sin muchas sorpresas, pero para los seguidores de Buzz, esto eso solo “un pelo de la cola”.
Ya en los créditos iniciales encontramos su razón de ser: la conexión con “Toy Story”. El juguete originalmente regalado a Andy, “Buzz Lightyear”, proviene de una película, y, precisamente, “esta es esa película”.
Por cierto, “Lightyear” aborda muchos temas. Habla del no rendirse, de adaptarse a las circunstancias sin renunciar a los ideales. Muestra el infatigable camino que se debe recorrer para encontrar soluciones, y también emerge la culpa junto a la consiguiente búsqueda de reparación y redención.
Por otra parte, esta cinta animada explora sobre el liderazgo y el trabajo en equipo, el importante apoyo del grupo, los aprendizajes, los ejemplos tomados como enseñanzas, la motivación, la valoración de las diferencias y la camaradería, entre muchos otros tópicos.
No tenía muchas expectativas sobre “Lightyear” por todo lo que ya se ha escrito sobre esta cinta, sin embargo, debo reconocer que me gustó, la disfruté. Es posible que tal vez no esté a la altura de otras películas de Pixar, y quizá un poco más lejos de su mentora, sin embargo, ver a “Buzz Lightyear” me encanta, y escuchar la música de Michael Giacchino es presenciar un verdadero concierto. ¿Puedo pedir más? Por supuesto, siempre. Y por eso decimos juntos, a coro: ¡al infinito … y más allá!
FICHA TÉCNICA
Título original: Lightyear
Año: 2022
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico | Cine familiar. Aventura espacial. Pixar. Spin-off
Guion: Jason Headley, Angus MacLane, Matthew Aldrich. Personaje: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animación, Jeremy Lasky, Ian Megibben
Reparto: Animación
Dirección: Angus MacLane