Batió records de taquilla en su estreno. El motivo es claro: tiene un buen guión, personajes gratos, humor y simpatía.
El tema central es simple y ha sido tratado con anterioridad: un multimillonario parapléjico necesita un cuidador permanente que lo atienda noche y día. Ninguno le duró más de 2 semanas. Un postulante negro, marroquí, inmigrante en Francia, delincuente, obtiene el trabajo en contra de su voluntad inicial. Pero los lujos de la mansión, el buen sueldo, y la simpatía que le toma el paciente debido a su insolencia y desparpajo, genera entre ambos una amistad profunda.
El resto son las etapas de mutuo descubrimiento, y las enseñanzas que el magnate recibe del negro sobre cómo disfrutar de la vida, como reírse de los protocolos e, incluso, de cómo lograr un nuevo amor femenino.
Con la minuciosidad de los filmes franceses en su realización, con la belleza de sus trozos musicales, y con la simpatía y deleite con que los actores abordan sus personajes, la película se nos hace grata por tocar un tema tan patético con irreverente humorismo.
El argumento y sus personajes se basan en un hecho real: antes de los créditos de cierre, nos muestran a los verdaderos protagonistas.
La opción de los directores fue acentuar los elementos graciosos; tal vez, sin restar los aspectos de humor, pudieron profundizar un poco más en el sufrimiento personal de estos seres. El camino tomado sólo nos permite suponer el dolor que subyace.
GRATA Y BIEN REALIZADA HISTORIA DE AMISTAD ENTRE DOS SERES DIAMETRALMENTE OPUESTOS.
FICHA TÉCNICA
Título original: The Intouchables
Directores y guionistas: Olivier Nakache, Eric Toledano
Actores : François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny
Francia – 109 minutos