Sinopsis: Charlotte (Ingrid Bergman) es una famosa concertista de piano que ha estado tan dedicada a su carrera que no ha visto a su hija Eva (Liv Ullmann) en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.
Película de Ingmar Bergman, prolífico director sueco, donde sus personajes siempre están escudriñando el alma humana.
Filme con pocos personajes y con una mayor claridad y colorido en su fotografía si la comparamos con su filmografía anterior que se pasea por un mundo monocromático, intentando mostrar un mundo más sombrío.
Aunque en este filme pareciera que está centrado más en una de las complejas relaciones humanas, como son las de una madre con su hija, debemos destacar que se va entrelazando otra historia con la música que se transforma en protagonista del relato, con el Preludio N.° 2 en la menor de Chopin, una suite para violoncello de Bach y una extracto de una sonata para flauta de Händel; se va tejiendo esta historia con tres obras que permiten que las emociones afloren desde lo más profundo del espectador. Parafraseando a Bergman, el mismo dijo: “el cine y la música afectan nuestras emociones, no a través del intelecto”.
La historia construida con magistrales interpretaciones de Bergman y Ullmann, la cámara las va siguiendo en sus emociones; de una Eva ansiosa de ser acogida, reconocida por una Charlotte por momentos arrogante y carente de calidez.
Todo esto pintado con tonos pálidos de otoño, como augurando el invierno frío y doloroso que se avecina para cada uno de los personajes de la historia; después llegará la primavera para seguir el ciclo de la vida. Acaso, no es un ciclo la vida de cada uno de nosotros con aquellos seres que nos rodean.
Filme intenso, para disfrutar de su historia y música.
Disponible en YouTube.
FICHA TÉCNICA
Título original: Höstsonaten
Año: 1978
Duración: 99 minutos
País: Alemania del Oeste (RFA)
Dirección: Ingmar Bergman
Guion: Ingmar Bergman
Música: Georg Friedrich Händel
Fotografía: Sven Nykvist
Reparto: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk, Marianne Aminoff, Arne Bang-Hansen, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson, Georg Løkkeberg, Mimi Pollak
Productora: Personafilm GmbH Munich
Género: Drama, familia.
Premios
1978: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Ingrid Bergman), guión original
1978: Globos de oro: Mejor película extranjera
1978: Premios César: Nominada a mejor película extranjera
1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Ingrid Bergman). 3 nominaciones
1978: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor actriz y película extranjera
1978: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Liv Ullmann e Ingrid Bergman