COMENTARIOS de CINE



Portada La Iglesia va al Cine Sitios y blogs de Chile Todos los Comentarios

El Mismo Amor, la Misma Lluvia

por Juan Pablo Donoso

Pudo ser un folletín rosa melodramático, pero el guion, la dirección y los actores la salvaron. Y con creces.  

Juan José Campanella es uno de los más laureados directores argentinos de los últimos 20 años. A él debemos obras tan señeras como EL HIJO DE LA NOVIA (2001), LUNA DE AVELLANEDA (2004), EL SECRETO DE TUS OJOS (2009), y el reciente CUENTO DE LA COMADREJA (2019). 

Sabe aderezar los buenos guiones con personajes vulnerables, algunos un poco locos, pero siempre llenos de una casi infantil calidez emotiva. Se justifican plenamente sus premios internacionales. 

Para entregarnos su visión de mundo suele recurrir - al igual que Bergman y Pasolini - a más o menos los mismos actores y actrices. Muchos de los cuales alcanzaron la fama luego de trabajar con él. Y otros ya consagrados, como Norma Leandro y Héctor Alterio han podido reiterar sus talentos.  

Le resulta cómodo entregar sus temáticas a Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Soledad Villamil, Graciela Borges y Oscar Martínez.  

En esta, una de sus primeras películas - 1999 - narra una historia de amor cuyo proceso de maduración atraviesa la historia política de Argentina durante más de 10 años. 

Seguiremos los rastros de una pareja que gracias a casualidades y circunstancias diversas se descubren, se aman, se atormentan, se separan, se reencuentran, se vuelven a repudiar para, al fin, descubrir que, una vez rescatados de las cenizas del oprobio, eran el uno para el otro.  

El minimalismo de la relación amorosa navega en el tormentoso océano argentino desde Alfonsín a Menen. Sortearán dilemas de censuras, corrupciones, sobornos, infidelidades escapistas, periodismo venal versus vocación literaria, para emerger al final vapuleados pero seguros de lo único que importa: la madurez en el amor.  

Excelentes actuaciones de los ya conocidos, resaltando el refinado erotismo de Soledad Villamil y el carisma avasallador de aquel portento de las tablas que fue Ulises Dumont. 

Amena, sincera, acusadora y, a la vez, compasiva.  

UN PROCESO AMOROSO QUE DEBE SUPERAR DURAS ETAPAS HISTÓRICAS PARA ALCANZAR LA MADUREZ EMOCIONAL.

FICHA TÉCNICA

Romance, tragicomedia política
1999 Argentina, EE.UU. - 1,53 hrs. 
Fotografía: Daniel Schulman 
Edición: Camilo Antolini 
Música: Emilio Kauderer 
Guionistas: Juan José Campanella, Fernando Castets 
Actores: Ricardo Darin, Soledad Villamil, Ulises Dumont 
Director: Juan José Campanella 

 

Últimos Estrenos

El Misterio de la Felicidad

Dirigida por:
Daniel Burman
Comenta
Juan Pablo Donoso

Believe in Love

Dirigida por:
Kyra Buschor, Constantin Paeplow
Comenta
Alejandro Caro

Amén: Francisco responde

Dirigida por:
Màrius Sánchez, Jordi Évole
Comenta
Carlos Correa Acuña

El Loto Blanco

Dirigida por:
Mike White
Comenta
Jackie O.

Blanquita

Dirigida por:
Fernando Guzzoni
Comenta
Juan Pablo Donoso

La Heredera de la Mafia

Dirigida por:
Catherine Hardwicke
Comenta
Carlos Correa Acuña