Curso sobre Ley de Matrimonio y sus implicancias pastorales

Curso sobre Ley de Matrimonio y sus implicancias pastorales

 
Martes 22 de Marzo de 2005
Organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto Alfonsiano, atendido por los Misioneros Redentoristas (Blanco Encalada 2950-Santiago Centro), se desarrollará entre el 5 de Abril y 5 de Mayo, un curso acerca de la “Ley de Matrimonio Civil Chilena y sus implicancias pastorales”, a cargo del Padre Augusto Rojas Valdivia.

El P. Rojas, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana en Roma y candidado a Doctor en la misma disciplina por la Universidad Católica Argentina “San María de los Buenos Aires”, actualmente se desempeña como juez de Tribunal Eclesiástico de Santiago; Presidente de la Sociedad de Derecho Canónico de Chile y profesor de Derecho Canónico en el Instituto Alfonsiano y en la Universidad Metropolina de Ciencias de la Educación.

Mientras el padre Rojas tendrá a su cargo toda la parte canónica y pastoral del curso, el abogado y diácono Jorge Precht Pizarro, miembro del equipo jurídico asesor de la Conferencia Episcopal de Chile y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordará la parte civil.

El 18 de Noviembre del 2004 entró en vigor la nueva ley de matrimonio civil en Chile, que reemplaza a la existente desde 1884. Esta ley entro en vigor independientemente del comienzo del funcionamiento de los Tribunales de la Familia.

“Su gestación y desarrollo hasta su promulgación, ha sido un proceso lento y de muchas dificultades, para convenir en sus contenidos ya sea por las diferentes visiones políticas e ideológicas como también para la visión desde la perspectiva de la fe. La Iglesia a través de sus representantes jerárquicos y especialistas en el tema, ha estado colaborando activamente para el esclarecimiento de los contenidos de esta ley; ha sido una colaboración no exenta de dificultades e incomprensiones, pero ha respondido a la misión de la Iglesia de impregnar la sociedad de valores que brotan del Evangelio, en lo que las palabras de Pablo VI, sería llevar la buena noticia a todos los ambientes de la humanidad”, señaló el padre Rojas.

La nueva ley de matrimonio civil tiene no pocas implicancias en el campo de la pastoral y el acompañamiento, no sólo de los que van a contraer matrimonio, sino también en la vivencia del día a día del matrimonio.

Según el Padre Rojas, “este curso busca que sus participantes obtengan un conocimiento general de la “Ley de Matrimonio Civil” y se puedan manejar eficazmente en la pastoral, las implicancias de este ley se puedan deducir”.

El curso se realizará en la Sede del Instituto Alfonsiano (Blanco Encalada 2950-Santiago Centro). Para matrículas e informaciones: 6895443 – 6892593 – 09-6533531. Los cupos son limitados y el valor del curso es $ 10.000.


Fuente: Comunicaciones Instituto Alfonsiano
Santiago, 22-03-2005