Consagrados del valle de Huasco defienden los glaciares

Consagrados del valle de Huasco defienden los glaciares

 
Sábado 28 de Mayo de 2005
Un grupo de sacerdotes, religiosas y religiosos del Valle del Huasco expresaron, en una Carta abierta a los vecinos y vecinas de ese valle, su preocupación por los posibles efectos la instalación del Proyecto Minero Pascua Lama.

El documento, titulado "No sólo de pan vive el hombre", recuerda que se necesita trabajo en el Valle, pero aboga porque no sea destructivo para la comunidad.

Afirma que la Naturaleza es un don de Dios, un regalo, y con ello sus milenarios glaciares. "Ellos son de un valor inmenso por el agua y su uso para tantos pequeños agricultores como crianceros caprinos, que por generaciones han obtenido el sustento de este preciado líquido", recuerdan.

Se preguntan los consagrados si no será que la destrucción de glaciares, que dará trabajo por un tiempo, privilegia soluciones a corto plazo olvidando el futuro. También llama la atención sobre los efectos ambientales del proyecto, que utilizará diversas sustancias peligrosas como cianuro y ácido sulfúrico.

Finalmente, llaman a todos los vecinos del valle a informarse y participar de todas las instancias y manifestaciones que valoran el cuidado de la naturalez.

Ver Carta abierta
Valle del Huasco, 28-05-2005