Mons. Ignacio Ducasse presentó II Carta Pastoral

Mons. Ignacio Ducasse presentó II Carta Pastoral

Centrada en las próximas elecciones políticas y de cara a la Misión Diocesana que Valdivia realizará el año entrante, Monseñor Ignacio Ducasse, dio a conocer su II Carta Pastoral titulada: "Elección Política y responsabilidad Moral. Criterios para un discernimiento cristiano".

 
Viernes 18 de Noviembre de 2005
"Esta Carta busca ayudarles a tener algunos criterios de discernimiento para poder realizar ese acto tan trascendente como es esta votación Presidencial y Parlamentaria cuyo resultado va a diseñar el escenario político con el cual el país va a vivir el Bicentenario", dijo Mons. Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, durante la presentación de su segunda Carta, dada a conocer a la comunidad valdiviana en conferencia de prensa.

En la presentación a cargo del P. Tibaldo Zolezzi, Vicario Pastoral, se destacó la continuidad de esta Carta con la anterior centrada en el tema de la Solidaridad: "la Buena Noticia de la Solidaridad es Patrimonio de todos nosotros, patrimonio que todos debemos cuidar y desarrollar, pero donde dirigentes sociales -en todos sus niveles- y políticos tienen una responsabilidad particular, ya que a ellos corresponde principalmente la prosecución del bien común de la sociedad". (n.108)

La Carta consta de 30 números repartidos en la Introducción, tres capítulos y la conclusión. El primer capítulo se titula "Criterios para la formación de la conciencia" donde monseñor se explaya en tres principios: la justicia, la libertad de conciencia y la consecuencia del voto. El segundo, destaca la "Responsabilidad moral" tanto del elector como del candidato y el tercero, sitúa estas elecciones "De cara al Bicentenario" con la consecuente responsabilidad de "respetar la historia" y tradición cristiana del pueblo chileno en vistas a "construir el futuro".

En el capítulo dedicado a la responsabilidad moral tanto del elector como del candidato, Mons. Ducasse puntualiza aspectos relacionados con la vida humana, la familia, la pobreza e inequidad, que el elector debe considerar a la hora de emitir su voto. En lo que respecta al candidato puntualiza que "quienes aspiren a obtener su voto quedan obligados a una honesta transparencia en la proposición de sus programas", al tiempo que subraya la necesidad de "una descripción pormenorizada de lo que promete hacer si resulta elegido". Más adelante insiste en que "quien gana para sí la confianza del electorado prometiendo lo que sabe no podrá cumplir no sólo comete un grueso error político, sino que erosiona la credibilidad y prestigio de esta noble actividad, sembrando gérmenes de frustración, desencanto y violencia".

Recordando que "el Chile que queremos es, como el Chile que recibimos, hijo de su matriz cristiana", Mons. Ignacio instó a electores y candidatos, a considerar estos criterios pues "el escenario político que se configure de cara al Bicentenario gravitará con fuerza en el rumbo que nuestra nación adoptará, de involución cultural o de fidelidad creativa", concluyó.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 18-11-2005