Jóvenes se toman Catedral de Valdivia

Jóvenes se toman Catedral de Valdivia

 
Viernes 12 de Mayo de 2006
El P. Ivo Brasseur, Vicario General de la Diócesis de Valdivia, dio por superado el "mal entendido" que culminó con el abrupto ingreso de Carabineros de Chile y posterior detención de 12 estudiantes que se habían tomado la Catedral el Jueves 11 de Abril.

Los estudiantes mantuvieron tomado el templo alrededor de dos horas con el fin de llamar la atención de la sociedad respecto a la situación que afecta a los huelguistas mapuches. Tras la llegada del P. Ivo, éste dialogó con los jóvenes, se impuso de las razones de la toma, les expuso su desacuerdo en utilizar esta forma para darse a entender y los convenció de deponerla al tiempo que les ofreció concertar una entrevista con Mons. Ignacio Ducasse. "Los jóvenes me manifestaron que ellos se sienten como enanos ante un gigante como es la sociedad chilena y que lo único que quieren es que alguien los escuche en sus legítimas demandas como miembros del pueblo mapuche. -Queremos que la Iglesia nos escuche para que podamos ver más allá de este hecho puntual de los huelguistas de hambre-, me dijeron. Además pidieron hablar con el Obispo y como él no está en Valdivia les propuse concertar una entrevista a su llegada, la próxima semana", señaló el P. Ivo.

Sin embargo, mientras se disponía a salir junto a un joven dirigente al frontis de la Catedral para hablar con los medios de prensa, los Carabineros ingresaron violentamente al templo tomando detenidos a los manifestantes, acto que molestó profundamente al Vicario General.

Al referirse esta tarde al proceder de Carabineros, el P. Ivo precisó que se trató de un lamentable mal entendido, al tiempo que dio por superado el incidente. "Ellos no tenían permiso para ingresar. Yo reaccioné fuerte pues los jóvenes podrían pensar que me había prestado para una maniobra en su contra. Fue un malentendido como muchos problemas humanos", aclaró el sacerdote. Al mismo tiempo precisó que la mañana del Viernes 12 se reunió con la Prefecto de Valdivia, Coronel Marcia Raimann Vera, de quien recibió las explicaciones, dando por superado el suceso.

En lo que respecta a los manifestantes, el P. Ivo precisó que es legítimo que expresen sus demandas y pidan ser escuchados, cuidando la forma en que éstas se exponen, y se mostró llano a acompañar este proceso como Iglesia diocesana.

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 12-05-2006